La apuesta generalizada por las acciones, en un entorno de bajos tipos de interés que hacen cada vez más difícil cosechar rentabilidades, unas valoraciones baratas y el programa Shanghai-Hong Kong Stock Connect, han apoyado este buen comportamiento. Pero para Barclays la cuestión principal no es qué ha desencadenado los repuntes, sino más bien si es […]
Dirigentes Digital
| 29 abr 2015
La apuesta generalizada por las acciones, en un entorno de bajos tipos de interés que hacen cada vez más difícil cosechar rentabilidades, unas valoraciones baratas y el programa Shanghai-Hong Kong Stock Connect, han apoyado este buen comportamiento.
Pero para Barclays la cuestión principal no es qué ha desencadenado los repuntes, sino más bien si es demasiado tarde para capturar retornos en estos mercados."Al analizar la duración y la magnitud de anteriores booms en el inmobiliario, la renta variable y los productos de gestión de patrimonios chinos, creemos que el actual rally bursátil en el país se encuentra aún es una etapa inicial", afirman.
Por otra parte, las valoraciones aún no son exigentes, incluso después de la escalada que se ha desarrollado desde principios de 2015. Actualmente, el ratio precio/beneficio del HSI, HSCEI y del CSI 300 se encuentra entre un -11% y un +8% de sus promedios históricos. Si se compara con los picos de valoración de 2007, este indicador aún es entre un 39-65% más barato.
Además, desde un ángulo diferente, estos expertos creen que "otra posible explicación del repunte podría ser simplemente un cambio en la asignación de los activos del inversor chino". Es decir, si echamos un vistazo a la evolución del mercado inmobiliario, de renta variable y de productos de gestión de patrimonios, observamos que a medida que el crecimiento de una clase de activo comienza a reducirse, el dinero simplemente fluye al siguiente tipo de activo:
En este contexto, concluyen, ya que el actual rally "simplemente está entrando en su duodécimo mes de vida, la magnitud de las ganancias es de sólo 1,0 veces y las valoraciones simplemente han retornado a sus niveles promedio históricos, creemos que el repunte no ha hecho más que comenzar".
A mediados de mes, los analistas de JP Morgan AM llamaban la atención, como foco de oportunidad, sobre la brecha en las valoraciones entre las acciones de clase A y clase H. Aún así, advertían que el gigante asiático necesita una mejora significativa de los fundamentales y los beneficios empresariales para mantener la inercia alcista.