La temporada de presentación de balances del segundo trimestre coge ritmo tanto en Europa como en Estados Unidos, donde un 72% de las compañías que ya han dado a conocer sus números han superado las previsiones del mercado. "Es cierto que los resultados no son buenos, más apoyados en recortes de gastos que en mejora […]
Dirigentes Digital
| 20 jul 2015
La temporada de presentación de balances del segundo trimestre coge ritmo tanto en Europa como en Estados Unidos, donde un 72% de las compañías que ya han dado a conocer sus números han superado las previsiones del mercado.
"Es cierto que los resultados no son buenos, más apoyados en recortes de gastos que en mejora de ingresos. Y tampoco es verdad que las perspectivas a futuro de las compañías sean muy positivas", explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. Pero, "muchos inversores esperaban que la cosa fuera peor. Así llevamos muchos trimestres viendo como la realidad, sin ser positiva, supera a unas perspectivas que eran muy negativas".
Con todo, reconoce que las expectativas que manejas los analistas a medio plazo "no son negativas. Y las primas de riesgo de las bolsas con respecto a deuda, enormes. Al final, por un motivo o por otro las bolsas lo seguirán haciendo bien a corto plazo. También probablemente en un contexto de 6-12 meses. Luego ya no lo tengo nada claro", concluye.
Por su parte, los expertos de Link Securities señalan que "en lo que hace referencia a los resultados de las compañías estadounidenses, se puede decir que la temporada está dejando algunas luces y muchas sombras, especialmente por el impacto que la fortaleza del dólar está teniendo en las cuentas de las multinacionales. Entendemos que, con los principales índices bursátiles de Wall Street en máximos históricos, como es el caso del Nasdaq Composite, o cotizando muy cerca de este nivel, como le ocurre al S&P 500 y el Dow Jones, si los resultados empresariales no acompañan, es factible que se produzca una corrección en este mercado, corrección que arrastraría también al resto de bolsas occidentales".
Coincide Renta 4 al afirmar que, en el corto plazo, "una vez que gran parte de la incertidumbre sobre Grecia se ha disipado, y que la Bolsa china se ha estabilizado (tras la intervención del Gobierno), los mercados responderán principalmente a cómo se vaya desarrollando la temporada de resultados, en una semana escasa de referencias .
En concreto, las lecturas preliminares de julio de los índices adelantados de actividad, los PMIs manufactureros y servicios, que se publicarán en la Zona Euro y Estados Unidos el viernes, serán las cifras más relevantes que se conocerán esta semana. Con todo, al otro lado del Atlántico también será importante el dato de indicadores líderes de junio (jueves) y las ventas de viviendas nuevas y de segunda mano del mismo mes (viernes y miércoles, respectivamente). Asimismo, en el Viejo Continente conoceremos la confianza del consumidor de julio (jueves) y las Actas del Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés).
Acciona regresa al Ibex que vuelve a tener 35 valores
Acciona ha regresado este lunes al Ibex 35, que recupera los 35 valores tras la salida de Jazztel, y lo ha hecho con subidas que la llevan a cotizar en niveles de 74 euros.
La compañía ha anunciado asimismo la contratación de Morgan Stanley para analizar las alternativas estratégicas de parte de su negocio inmobiliario, que pasan por una posible salida a Bolsa o colocación privada de una participación minoritaria.