Para estos expertos conviene no perder la perspectiva, así resumen: celebrará el domingo un referéndum sobre la propuesta de asistencia de CE/BCE/FMI (extender el actual programa en 16.300 millones a cambio de unos objetivos de superávit primario y de gasto) sencillamente porque si el Gobierno actual lo aceptase, caería. Los bancos y la bolsa de Atenas cerrarán hasta conocerse el desenlace. Las retiradas en efectivo se limitan a 60 euros al día y quedan bloqueadas las transacciones con el exterior".
La clave, no obstante, es ¿saldrá o no Grecia del euro? En su opinión, la probabilidad de un Grexit es reducida por tres razones:
– Geoestrategia. Estados Unidos no permitirá que Grecia entre en la órbita de influencia de Rusia, como lo impidió durante la guerra fría, cuando Grecia era una isla política rodeada de países de la órbita de la antigua URSS. Bajo este enfoque el dinero es un factor secundario y probablemente eso le habrá recordado Obama a Merkel este fin de semana. Conviene no olvidar que la UEM/UE es un proyecto político con medios económicos y no un proyecto económico de adaptación política.
– La salida de Grecia cuestionaría la existencia del propio euro por el efecto arrastre sobre otros, lo que políticamente es inasumible.
– Es más barato un mal acuerdo con Grecia que una "buena" salida del euro, en caso de que eso exista. Estimamos el riesgo de la UEM con Grecia en 400.000 millones, de los cuales unos 90.000 millones son ELA y 99.000 millones Target 2 (Alemania es el principal prestamista).
Así, en su opinión los desenlaces alternativos más probables pasan por un "sí" en el referéndum, y esto significa que "se salvan unos meses y después se cierra probablemente el acuerdo definitivo", que pasaría por "respeto al nominal de la deuda, plazos de amortización muy largos (¿50/100 años?) y primer vencimiento muy lejano (¿10/20 años?). En este caso, el más probable (60%), reabren los bancos y la bolsa de Atenas el lunes 6, con subidas, y la situación se normaliza poco a poco". O bien, Grecia dice "no" y "los bancos y la Bolsa siguen cerrados y se empieza a negociar un acuerdo a plazo, en los términos del ‘acuerdo definitivo’ aludido… que finalmente se cerraría, pero después de causar un daño inmenso a la economía griega (por ejemplo, el turismo, 17% del PIB, se detendría, etc). En este segundo escenario, menos probable (40%), el mercado sufrirá durante todo el verano porque el desenlace no tendría lugar hasta julio/agosto".
En este contexto, Bankinter reconoce que tanto la renta variable como el euro caerán esta semana, pero la situación será menos dura de lo que parece ahora. Por eso, aconsejan: "Reducir algo exposición de forma táctica, pero no salirse del mercado. El rebote del día después a Grecia merecerá la pena. Conviene no olvidar que Chipre ya pasó por esto en 2013, el mercado sufrió mucho pero no mereció la pena salirse. ¿Qué Grecia es más grande? Tampoco tanto más. Conviene elevar la perspectiva y, si es posible, mantener la sangre fría".
hemeroteca