El programa Brecha Digital tiene como objetivo fomentar el acceso universal de las personas con discapacidad a las tecnologías para mejorar su empleabilidad
Tercer sectorDirigentes Digital
| 14 mar 2024
La Fundación Randstad y la Fundación CEOE han firmado un acuerdo de colaboración, en el marco del proyecto de Digitalización Sostenible de Fundación CEOE, para trabajar en el fomento de la economía circular y la transformación del conocimiento digital. Gracias a esta alianza, la Fundación CEOE ha donado 70 ordenadores reacondicionados para el proyecto de Brecha Digital de Fundación Randstad.
El proyecto Digitalización Sostenible de Fundación CEOE es una iniciativa solidaria impulsada por Fundación CEOE y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor para el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (Ecotic, Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolum, Ecolec, ERP España y ECO-RAEEs) y que cuenta con la colaboración de Fundación SEUR. El objetivo de este programa es reducir la brecha digital de personas vulnerables reacondicionando y donando equipos electrónicos.
La presidenta de Fundación CEOE, Fátima Báñez, ha sido la encargada de entregar los equipos en un acto que ha tenido lugar en el HUB de Fundación Randstad, que trabaja por conseguir la igualdad de oportunidades en el empleo para las personas con discapacidad. Tal y como ha explicado, la Fundación de las empresas españolas recibe donaciones de compañías que retiran sus equipos informáticos en buen estado, los acondicionan y los donan a otras entidades sin ánimo de lucro para que puedan llevar a cabo diferentes proyectos.
“Digitalización sostenible es un proyecto de éxito que fortalece los lazos entre las empresas y entidades sociales. Se trata de un proyecto en el que trabajamos por reducir la brecha digital, fomentar la economía circular y reducir el CO2. En estos tres años de trabajo, hemos colaborado con más de 60 entidades sociales y, hoy, estamos aquí con la Fundación Randstad en una alianza en la que la persona está en el centro de nuestras decisiones”, ha asegurado Báñez.
Por su parte, la directora de Fundación Randstad, María Viver, ha agradecido la donación y ha enfatizado el valor que tienen estas colaboraciones para poder seguir trabajando en la reducción de la brecha digital de acceso y de uso de sus usuarios. “Con estos equipos que nos ha facilitado la Fundación CEOE fomentamos el acceso universal a la tecnología para personas con discapacidad y en riesgo de exclusión que puedan tener falta de recursos económicos y necesidad de formación”, ha indicado Viver, que ha puntualizado que, de esta manera “se contribuye a mejorar su inserción en el mercado laboral y su empleabilidad”.
Brecha Digital es un programa creado en 2021 que reúne a distintas organizaciones para conseguir acercar la tecnología a las personas con discapacidad. Está abierto a todo el ecosistema social de la Fundación: las empresas, para la dotación de recursos que se puedan reacondicionar; las entidades sociales, coordinando a las personas beneficiarias de este proyecto; y los voluntarios de las empresas, impartiendo los talleres de capacitación tecnológica y mejora de la empleabilidad.
En este proyecto ya han participado 453 usuarios que han conseguido acelerar la búsqueda de empleo, ya que se ha incentivado a la tecnología y se ha fomentado el desarrollo de competencias digitales. Asimismo, esta iniciativa de Fundación Randstad ha contado con la participación de más de 250 voluntarios y tiene una tasa de finalización de las formaciones del 95%.