Europa y su fortaleza ‘incontestable’

Las bolsas europeas y estadounidenses retomaron ayer su tendencia alcista en una sesión de transición, en la que lo único destacable fue la recuperación del dólar estadounidense respecto al resto de principales divisas. A falta de otras referencias de calado (ayer la agenda macro fue muy ligera, destacando únicamente la publicación en Alemania de unas flojas cifras de producción industrial en febrero, teniendo en cuenta la drástica revisión a la baja de las de enero) los inversores optaron por retomar posiciones en los valores que en los últimos días habían sido más castigados por las tomas de beneficios. La "crisis griega" siguió siendo uno de los principales focos de atención ya que ayer el Gobierno del país hizo efectivo el pago de 460 millones al FMI, mientras que sus socios de la Eurozona le daban un plazo de seis días laborables para presentar la lista de reformas necesaria para desbloquear el último tramo del programa de rescate, si es que Grecia quiere que este tema sea tratado en la reunión que mantendrá el 24 de abril el Eurogrupo. 

En este sentido, destacar que Grecia deberá hacer frente la semana que viene a un nuevo vencimiento del crédito concedido por el FMI de aproximadamente 750 millones, a la vez que deberá pagar unos 500 millones en salarios y pensiones. Entendemos que cada día que pasa la situación griega se complica, dada la limitada liquidez del país y los importantes desembolsos que debe llevar a cabo en las próximas semanas. De momento los mercados siguen obviando este tema, descontando que al final se llegará a un acuerdo. El problema es que el acuerdo entre ambas partes, el nuevo Gobierno griego y sus socios y acreedores de la Zona Euro, tiene un elevado carácter político, lo que lo hace, en nuestra opinión, muy complicado. 

No obstante, e independientemente del "problema griego", la fortaleza de los mercados de renta variable europeos es incontestable. Las valoraciones de muchas compañías comienzan a ser muy exigentes lo que no parece ser un problema para unos mercados que siguen subiendo por la fuerte entrada de flujos de dinero en los mismos. Los fundamentales, por tanto, no cuentan en estos momentos, siendo la elevada liquidez que hay en el sistema y la falta de alternativas rentables de inversión los principales catalizadores de las alzas de la renta variable europea, alzas que están llevando a muchos de los principales índices de estos mercados a alcanzar máximos históricos (lo mismo está ocurriendo en Japón, donde el Nikkei ha superado puntualmente esta madrugada el nivel de los 20.000 puntos, algo que no hacía desde el año 2000).

La historia es diferente, sin embargo, en Wall Street, mercado que se ha desmarcado de los europeos en los últimos meses, mostrando un comportamiento mucho más pobre. No obstante, ayer fue día de alzas en esta bolsa, alzas que no estuvieron apoyadas en ningún catalizador concreto. Señalar que los inversores, en su mayoría, piensan que la debilidad de los últimos datos macro publicados aleja de momento la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) inicie el proceso de subidas de tipos tan pronto como en junio. Aunque algunos miembros del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) no han descartado del todo esta fecha, una reciente encuesta entre economistas llevada a cabo por el Wall Street Journal muestra cómo sólo el 18% de los encuestados apuesta por esta fecha, mientras que el 68% lo hace por septiembre. Entendemos que este debate seguirá centrando la atención de los inversores en este mercado en los próximos meses, meses en los que las cifras macro que se vayan publicando en EEUU tendrán un importante impacto en los mercados de renta fija y variable del país, ya que la Fed decidirá cuándo sube sus tipos de interés en base a los mismos. En este sentido, señalar que HOY habla el presidente de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker, uno de los miembros del FOMC más propensos a subir los tipos de interés cuanto antes. Veremos a ver si tras las débiles cifras de empleo de marzo sigue opinando lo mismo. 

Así, y en una jornada de escasas referencias macro y empresariales, la intervención de Lacker será uno de los principales focos de atención de los inversores. Por lo demás, señalar que esperamos que continúe el buen tono en las bolsas europeas, aunque el cierre semanal de las mismas dependerá en gran medida del comportamiento de Wall Street esta tarde, comportamiento que sin duda va a estar influido por lo que diga Lacker en materia de tipos de interés.

Link Securities.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *