Fidere Patrimonio cuenta entre sus joyas con las 2.688 de viviendas protegidas en alquiler que Blackstone ha comprado en España, fundamentalmente en Madrid. Y a pesar de una turbulenta jornada en los mercados por la crisis griega, la firma, que había fijado su precio de referencia en 21,08 euros (212 millones de euros), debutó en el MAB con subidas del 2,47% a 21,60 euros, frente a las caídas que el Ibex registraba a esa hora en la que se producía el primer cambio en modalidad de fixing.
El buen comportamiento de la socimi creada por Blackstone es solo una muestra más del mayor apetito inversor por estas firmas. Ya existen 4 en el Mercado Continuo (Lar,nueve Merlin Properties, Hispania y AxiaRE) y cinco en el MAB (Entrecampos, Mercal, Promorent, URO Property y la recién estrenada Fidere).
Y aún quedan en la nevera otros nombres por salir, como Trajano Iberia, gestionada por Deutsche AWM. Desde su debut el 12 de marzo, Uro Property sube más de un 8%. Axia, que salió al mercado hace casi un año, sube un 17%, Mercal un 10,34%, Merlin un 12%, Hispania un 33% y LAR cae un 2% desde su estreno el pasado 5 de marzo de 2014.
Diferentes comportamientos que, por lo general, son positivos en cuanto a revalorizaciones. Aunque los expertos siguen recomendando a los inversores ser muy prudentes y mirar muy de cerca la letra pequeña de cada Socimi a la hora de apostar por una u otra. Lo más importante es conocer a su equipo gestor y, por descontado, la clase de activo que mantiene en cartera la sociedad.
Fidere Patrimonio, que inició su actividad en julio de 2013, está controlada por Blackstone Real Estate. Cuenta con 2.688 viviendas protegidas en régimen de arrendamiento. Su salida a Bolsa se produce en un momento en que los nuevos regidores en el Ayuntamiento de Madrid han criticado la venta de pisos de protección a fondos de inversión y han amenazando con aumentar la carga impositiva para pisos vacíos en manos de fondos y bancos.
De momento, su acogida ha sido buena en el mercado. Pero tiene duros competidores para repartirse el pastel de los inversores. El más potente, Merlin Properties, la favorita del consenso del mercado. Desde el Departamento de Análisis de Bankinter, donde apuestan por Bolsa e inmobiliario de cara al segundo semestre, explica que las verdaderas oportunidades, ante un "momento prematuro para inmobiliarias y promotoras tradicionales" está en Socimis "con cartera de inversión constituida, visibilidad en ingresos y dividendos y mínimos aceptables de market cap y liquidez".
hemeroteca