Este año esperamos un crecimiento del 4,4%, moderándose ligeramente desde el crecimiento del 5% registrado en 2014. Pero nuestra previsión es para un dato del 7,8 % en 2016, del 6,4 % en 2017 y por encima del 5 en 2018. Sí, es mucho plazo para hacer predicciones fiables. Pero, sin duda, muestra nuestro optimismo […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Este año esperamos un crecimiento del 4,4%, moderándose ligeramente desde el crecimiento del 5% registrado en 2014.
Pero nuestra previsión es para un dato del 7,8 % en 2016, del 6,4 % en 2017 y por encima del 5 en 2018.
Sí, es mucho plazo para hacer predicciones fiables. Pero, sin duda, muestra nuestro optimismo hacia el País.
¿El resto de nuestras previsiones? Inflación del 1% ya este año, repuntando progresivamente hasta niveles de 1,8% en tres años.
Un elevado superávit por cuenta corriente, en un continuo proceso de desapalancamiento: esperamos niveles de 6,8% del PIB este año y niveles del 10,2% en dos ejercicios.
¿Esperan otra cosa diferente a una mejora de las finanzas públicas tras todo lo anterior? Desde un déficit de 2,6% a un superávit del 1,3%.
Y ya a partir de este año veremos probablemente el inicio de reversión del tamaño de la deuda pública: este año podría bajar hasta niveles de 108% del PIB (110% en 2014) y en niveles de 91% en tres años.
¿De quién hablo? De Irlanda, naturalmente.
En su última revista mensual el Fondo Monetario Internacional (FMI) analiza brevemente qué lecciones se pueden obtener de la mejora económica y financiera en Irlanda…
La fuerte recuperación económica en Irlanda tiene tres patas: 1. Reformas emprendidas por el Gobierno, fiscal y bancaria; 2. Reformas económicas; 3. Mejora de las condiciones financieras aplicadas por el Banco Central Europeo (BCE).
La petición de ayuda financiera a la Eurozona descansó sobre tres premisas: fortalecer el sector financiero, mejorar el acceso a la financiación desde el Tesoro y poner las condiciones para la recuperación económica.
En 2013, el país era capaz de abandonar el rescate y financiarse directamente en el mercado en una favorables condiciones. La recuperación posterior, como reflejan los números al inicio, ha sido muy superior a lo esperado apoyándose especialmente en las exportaciones y en la inversión empresarial. La tasa de desempleo bajó el año pasado al 11%, tres puntos por debajo de los niveles altos en 2012.
¿Qué ha sido lo más destacable del Programa aplicado en Irlanda? Objetivos claros pero flexibles medidas para alcanzarlos. Al final, un ajuste fuerte y contundente y flexibilidad económica para beneficiarse de él.
José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citi en España.