Según datos recopilados por Morningstar, teniendo en cuenta únicamente los fondos con una cartera no más antigua del diciembre de 2015, el Okavango Delta de José Ramón Iturriaga es el fondo con mayor exposición sobre patrimonio total a la entidad, con un peso del 6,1%. En su última carta mensual, el gestor de Abante explicaba […]
Dirigentes Digital
| 26 may 2016
Según datos recopilados por Morningstar, teniendo en cuenta únicamente los fondos con una cartera no más antigua del diciembre de 2015, el Okavango Delta de José Ramón Iturriaga es el fondo con mayor exposición sobre patrimonio total a la entidad, con un peso del 6,1%. En su última carta mensual, el gestor de Abante explicaba el motivo de mantener su apuesta por la banca. "Los tres primeros meses del año han servido para poner en cuarentena las dudas sobre la rentabilidad de la banca. Sin embargo, a pesar de que esta se está viendo lastrada por el nivel de los tipos de interés, el negocio bancario se basa, sobre todo, en el diferencial entre el precio que paga la entidad por el dinero que recibe y el que cobra cuando lo presta".
Para el gestor, dichos diferenciales, a los que ahora contratan las entidades de crédito, son muy superiores a la media de los últimos años y han ganado en estabilidad. "Resulta previsible que, lejos de reducirse, se incrementen ligeramente: los bomberos tienen la sana costumbre de no pisarse la manguera", recordaba. Por otro lado, indica que el sector se encuentra "en la fase final del proceso de concentración. Con toda probabilidad, los bancos grandes van a absorber a las antiguas cajas de ahorro una vez que se privaticen y cumplir así con Bruselas. Además, es posible que algún banco mediano en dificultades nos regale titulares al respecto".
Con una exposición del 3,3% sobre su patrimonio aparece el fondo Merch-Eurounion, un producto mixto flexible de Merchbanc que, sin embargo, invierte sobre todo en compañías de elevada capitalización. La jugada de Popular podría costarle cara a la rentabilidad total del producto.
El tercer puesto del ranking lo ocupa el Eurovalor Bolsa de Allianz Popular Asset Management. El producto gestionado por Rocío Maldonado tiene una exposición del 3,3% del patrimonio en Popular. Y, según los datos de Morningstar, también cuenta con un fuerte peso en otros valores bancarios, que se han visto arrastrados en el mercado, como BBVA y Santander.
De nuevo José Ramón Iturriaga aparece en el ranking con su apuesta sobre el sector financiero español a través de otros de sus fondos, el Kalahari. En concreto, el producto tiene una exposición del 3,2% al Popular. La misma cifra que otros de los fondos más populares de renta variable nacional, el Bankinter Bolsa España. Con una exposición del 3% también se sitúa el Euroagentes Universal, aunque la entidad tampoco está entre sus cinco mayores posiciones, ocupadas por BME, Telefónica, Repsol, Gas Natural y Enagas, según datos de Morningstar.
Con pesos por encima del 2% aparecen otros nombres reconocidos del mercado de fondos español. Entre ellos, el Eurovalor Bolsa Española, el Fondemar de Inversiones, el PBP Bolsa España, el Merchfondo, el Bankinter Klilimanjaro, el Selectiva España, o el Bankinter Renta Variable Euro.