"¿Qué más quieren? Bancos centrales, datos macro y más calma", destaca el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano. Y se refiere a las promesas y expectativas que despiertan las cada vez más cercanas reuniones del Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Japón (BoJ por sus siglas en inglés) y la Reserva Federal (Fed).
Así, como al hecho de que los últimos indicadores adelantados de actividad muestran que la ralentización del crecimiento económico en Europa está siendo menor de lo esperado, mientras que la economía de Estados Unidos parece que está comenzando a ‘superar el bache’ por el que atravesó en el último cuarto de 2015.
Y también a la estabilización, al menos por ahora y en niveles bajos, aunque por encima de los 30 dólares, del petróleo, después de que los países productores hayan "congelado" la producción. Un pequeño paso al frente que supone un gran alivio para un crudo acosado por el exceso de oferta y la escalada constante de los inventarios.
En negativo, la agencia de calificación crediticia Moody’s ha revisado a la baja la perspectiva del rating "Aa3" de China hasta negativa desde estable, ante el riesgo que supone la elevada deuda, las salidas de capital y la credibilidad de las políticas económicas.
Cuidado con Draghi: ¿creer o no creer?, esa es la cuestión
Cuidado pues, tal y como reconoce Link Securities, quizá las esperanzas de los inversores en las autoridades monetarias sean "demasiadas". Y coincide con los expertos de Barclays, el equipo de Global Research de Bank of America Merrill Lynch, o Julius Baer, quienes no descartan que las medidas que anuncie el presidente del BCE, Mario Draghi, la próxima semana decepcionen…
Ahora bien, se ha filtrado una carta del banquero italiano en la que reitera su compromiso con la revisión de los estímulos en el encuentro del 10 de marzo para hacerlos aún más agresivos… En este sentido, Campuzano añade: "¿Piensan que estos comentarios son coherentes sólo con un recorte de 10 puntos básicos y ampliación de 5.000 millones en la compra de activos? No creo que se vuelva a cometer el mismo error de diciembre. Por otro lado, es evidente que la revisión de las previsiones macro hasta 2018 será realista reconociendo los problemas estructurales de la economía europea".
‘Pulso’ al mercado laboral en España y Estados Unidos
Mientras tanto, la agenda macro del miércoles nos da un "respiro" antes de los indicadores clave de la semana: los índices aelantados del sector servicios a ambos lados del Atlántico que conoceremos el miércoles, y el Informe de Empleo de febrero de Estados Unidos que se publicará el viernes. Aunque este mediodía hemos conocido el dato de contratación privada, elaborado por la consultora ADP, que ha arrojado una creación de 214.000 puestos de trabajo, frente a los 190.000 esperados, aunque la cifra previa se ha rebajado a 193.000 desde los 205.000 anteriores.
Y, ya con los mercados europeos cerrados, se divulgará el Libro Beige de Fed, "que servirá para preparar la próxima reunión del 16 de marzo", indica Renta 4.
Dentro de nuestras fronteras también ‘testamos’ la salud del mercado laboral. En febrero, el número de desempleados registrados en España se eleva en 2.231 personas. El total de parados se sitúa en 4.152.986. Es la primera vez que sube en los tres últimos años, teniendo en cuenta los descensos de 2014 y 2015. La afiliación a la Seguridad Social bajó hasta los 63.355 afiliados respecto al año pasado.
hemeroteca