El Banco Central Europeo (BCE) vuelve a servir de excusa a los inversores para lanzarse a las compras en los mercados de renta variable. Según asegura la agencia de noticias Reuters, el organismo presidido por Mario Draghi estaría planteándose la posibilidad de comprar bonos corporativos en el mercado secundario.
La medida serviría para estimular la economía y se sumaría al programa de compra de activos que ya ha comenzado esta semana con la compra de activos españoles y franceses, dentro del programa de ABS y cédulas hipotecarias. El BCE ha salido de forma inmediata a desmentir la información, pero ya era demasiado tarde. Según los rumores, el anuncio podría ser en la reunión de diciembre para comenzar a comprar estos activos en el primer trimestre de 2015.
Al parecer, el Consejo del organismo no tiene tomada la decisión todavía, pero las negociaciones están muy avanzadas. El problema es que si ya lo han desmentido, y finalmente no se anuncia el plan en el próximo encuentro de diciembre como ahora espera el mercado, los inversores tendrían una nueva excusa para volver a las fuertes ventas de los últimos días.
De momento, se cumple la teoría de "compra con el rumor y vende con la noticia", y los principales parqués europeos rebotaban con fuerza a pesar del desmentido del BCE. El IBex 35 es a media sesión uno de los principales beneficiados con subidas superiores al 2%.
hemeroteca