La renta variable del Viejo Continente no ha logrado sobreponerse a su peor semana desde agosto (el inicio de año más bajista de la historia para Wall Street), a pesar de que la sangría continúa en el mercado chino y en el crudo. El selectivo español tampoco ha logrado pasar por encima de la incertidumbre […]
Dirigentes Digital
| 11 ene 2016
La renta variable del Viejo Continente no ha logrado sobreponerse a su peor semana desde agosto (el inicio de año más bajista de la historia para Wall Street), a pesar de que la sangría continúa en el mercado chino y en el crudo. El selectivo español tampoco ha logrado pasar por encima de la incertidumbre política, "acrecentada este fin de semana por el nuevo desafío del independentismo en Cataluña, escenificado en el discurso del nuevo presidente del gobierno autonómico, Carles Puigdemont, que entendemos que pesará, provocando un peor comportamiento", señalan desde Link Securities. Misma advertencia dejan desde Renta 4 al señalar: "De momento, nuestro diferencial se mantiene estable en torno a 120/121 puntos, si bien reiteramos que la situación política en España (y Cataluña) debería seguir lastrando a nuestro mercado".
Inicio de semana "complejo" en opinión de los primeros expertos pues, más allá de rebotes propiciados por la sobreventa o la "caza de gangas" consideran que "a corto plazo la incógnita sobre el estado real de la economía china, que se encuentra en pleno proceso de cambio de modelo, desde uno basado en la producción industrial y en las exportaciones a uno sustentado por la demanda interna, básicamente el consumo privado, no se va a resolver, como tampoco esperamos un cambio de tendencia en la evolución del precio del petróleo".
Consideran pues que ambos factores seguirán lastrando al mercado. "Para que pueda producirse un cambio de tendencia en los mercados deberán aparecer nuevos factores que ejerzan de catalizadores, que animen a los inversores a asumir nuevamente un mayor riesgo y a apostar por la renta variable. En este sentido, la temporada de presentación de resultados puede ser un arma de doble filo".
Y es que, "si bien está descontado que las compañías del sector energético presentarán cifras muy pobres, está por ver qué son capaces de presentar las compañías de otros sectores y, sobre todo, qué es lo que tienen que decir sus directivos sobre el devenir de sus negocios". Esta noche, como es tradición, Alcoa dará el "pistoletazo de salida" y a lo largo de estos cinco días también conoceremos las cuentas de JP Morgan o Wells Fargo, entre otras grandes corporaciones. Y en Europa, se confesarán ante el mercado Carrefour, Tesco, Metro y H&M.
En cualquier caso, desde Citi se preguntan ¿por qué es China tan determinante ahora para los mercados financieros? Recuerdan que los miembros tanto del Banco Central Europeo (BCE) como de la Reserva Federal (Fed) han matizado el impacto económica de la desaceleración del gigante asiático a nivel mundial, especialmente en sus economías.
"Y quizás tengan razón, siempre y cuando la demanda doméstica lidere el crecimiento y se logre limitar el riesgo sistémico en los mercados derivado de la propia desconfianza en China. Y en las economías emergentes, en este caso con una relación económica y comercial mucho más clara que con las economías desarrolladas. Por tanto, la conexión más relevante a corto plazo es la financiera; desde una perspectiva de medio plazo, sin duda la comercial", explica su estratega en España, José Luis Martínez Campuzano.