Según los datos de Inverco, de las 18 gestoras que obtuvieron suscripciones netas positivas, solo 3 lo hicieron por encima de los 40 millones de euros. La primera posición del ranking la ocupa Fineco, con 58,7 millones de euros en entradas, seguida por Renta 4 Gestora con 47,042 millones de euros. La tercera posición es para azValor, con 46,3 millones de euros. Trea y Credit Suisse completan el ranking con suscripciones por encima de los 30 millones.
En el otro lado de la balanza repiten las gestoras de los grandes grupos bancarios, con los reembolsos de 301 millones de euros de CaixaBank AM, los 282 millones de BBVA AM y los 101 millones de euros de Santander AM. Por encima de esta, se sitúa Allianz Popular, con salidas de 137 millones de euros en el periodo. Entre las cuatro, suman cerca de un 70% de los reembolsos totales registrados por la industria (1.180 millones de euros), según los datos de Inverco.
En febrero, las categorías de fondos con mayor ponderación en renta variable experimentaron las mayores reducciones de patrimonio, provocadas por la desfavorable evolución de los mercados y el consiguiente ajuste de valor en sus carteras. De nuevo la categoría más perjudicada por la evolución de las bolsas fue la Renta Variable Nacional que experimentó una reducción de su volumen de activos del 8,5%, mientras la Renta Variable Internacional registró un descenso del 4,8%.
En sentido contrario, los Monetarios se beneficiaron del entorno de elevada incertidumbre presente en los mercados internacionales y registraron por segundo mes consecutivo el mayor aumento de volumen de activos en valor absoluto, siendo la única categoría que consiguió cerrar el mes con incremento patrimonial.
El número de partícipes también se ha reducido notablemente, con 63.611 inversores menos en fondos de inversión nacionales, situando la cifra total en 7,59 millones de partícipes.
"Como ya ocurriera el mes anterior, el precio del petróleo y la evolución de la economía china, han vuelto a lastrar los resultados de los principales índices bursátiles. Además en febrero, una nueva variable ha añadido incertidumbre al panorama financiero global: el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la UE", explican desde Inverco.
Desde la asociación insisten en que la primera parte del mes se caracterizó por caídas generalizadas en todos los mercados de renta variable así como correcciones en los mercados de renta fija, con excepción de la deuda de países como Alemania, que volvió a actuar como activo refugio. En cambio, en la segunda parte del mes los mercados recuperaron una cierta estabilidad, que consiguió frenar los ajustes de la primera quincena. "Con estas referencias, los fondos cerraron febrero con ajustes en torno al -1,2% mensual", explican.
Todas las categorías mostraron rentabilidades planas o negativas, si bien la Renta Variable obtuvo los rendimientos más extremos, destacando la Renta Variable Internacional Japón y la Renta Variable Nacional cuyas rentabilidades se acercaron al -9% y -7% respectivamente.
hemeroteca