Tal y como esperábamos, la sesión de ayer en las Bolsas europeas fue de poca actividad al mantenerse cerradas por festividad local varias importantes plazas como Alemania, Suiza y Austria. La jornada empezó a la baja tras haberse publicado el pasado fin de semana varias cifras macroeconómicas en China (inversión empresarial; producción industrial y ventas minoristas), correspondientes al mes de abril, que estuvieron por debajo de lo esperado y que volvieron a alimentar los temores de que la economía de este país no consiga reactivarse a pesar de las medidas de estímulo aplicadas por las autoridades. Así, los principales índices de las Bolsas europeas que estaban ayer abiertas se pasaron gran parte de la mañana en negativo, obviando que el precio del crudo volvía a lograr sólidos avances como consecuencia de la caída de la producción de Nigeria. Este país reconoció ayer que los ataques terroristas contra sus instalaciones productivas habían provocado que su producción de crudo se redujera a la mitad, hasta cerca de un millón de barriles al día. Este hecho y los problemas que también vienen afectando a la producción de Libia y Canadá han reducido mucho en las últimas semanas el gap existente entre la producción y la demanda de esta materia prima. En este sentido, ayer un gran banco de negocios estadounidense publicó un informe revisando al alza sus expectativas para el precio del petróleo en el corto plazo, como consecuencia de haberse equilibrado, según ellos, este mercado.
Fue precisamente la fortaleza del precio del crudo lo que animó desde la apertura a la Bolsa estadounidense. También ayudó a ello el hecho de que uno de los inversores más reputados de Wall Street, Warren Buffett, anunciara una posición de más de 1.000 millones en Apple, lo que animó a este valor, el cual, junto a Alphabet (matriz de Google), es el que más peso relativo tiene en los principales índices de este mercado. La positiva apertura de Wall Street permitió a los índices europeos reducir sus pérdidas y cerrar la sesión sin grandes variaciones, lejos de sus niveles mínimos del día. Por su parte, los índices bursátiles estadounidenses terminaron la sesión con fuertes alzas, liderados por los valores relacionados con las materias primas y por el petróleo, además de por el sector tecnológico, que ayer se vio apoyado por el fuerte rebote que experimentaron las acciones de la ya mencionada Apple.
Hoy esperamos que la fortaleza que sigue mostrando el precio del crudo, que ya se acerca a los 50 dólares el barril permita que las Bolsas europeas abran ligeramente al alza, siguiendo la estela dejada ayer por Wall Street. Posteriormente, será la macroeconomía la que centre la atención de los inversores, ya que esta tarde se publica en Estados Unidos una importante batería de cifras entre las que destacaríamos los datos de inicio de nuevas viviendas y de producción industrial en el mes de abril y, sobre todo, el IPC de este mismo mes. Los inversores estarán muy pendientes de la evolución de estas variables ya que aportarán mucha información sobre si la economía estadounidense está logrando acelerar su ritmo de crecimiento en el segundo trimestre tras un primero en el que se ha mostrado muy debilitada. Igualmente, el comportamiento de los precios en el pasado mes servirá a los mercados financieros para intentar determinar si la próxima subida de tipos de la Reserva Federal (Fed) está próxima o no. Un repunte del IPC en abril por encima de lo esperado será mal acogido por unos inversores que de momento no esperan una nueva actuación de la Fed hasta diciembre. Entendemos que serán estas cifras las que determinarán hoy la tendencia que adoptan los principales índices bursátiles occidentales al cierre de la jornada. La actividad, por su parte, esperamos que siga siendo reducida un día más.
Link Securities.
hemeroteca