La deuda pública: ¿amenaza para los inversores extranjeros?

Aprovechando su participación en la ‘Volvo Ocean Race’ que se inició en Alicante el pasado día 11, y en la que la firma patrocina al Team Brunel (una de las siete tripulaciones en competición), el economista jefe de la entidad, Léon Cornelissen, ha lanzado un análisis sobre la economía española, en la que advierte de una "zona de peligro" para la deuda, que ya supera el 96% del PIB. Con esas cifras, "es complicado que se estabilice", explica el experto.

Sin embargo, y frente al bache que este dato puede suponer para la inversión extranjera, Cornelissen intenta ver el vaso medio lleno y asegura que España puede conseguir estabilizar las cifras: "El Tesoro se beneficia de la mejora de la economía y de una fuerte bajada del interés de la deuda. El interés de las obligaciones a diez años ha descendido de un 7,7% en 2012 al 2,2% actual", explica. Pero añade que lo más importante es que "España crezca con regularidad. En este momento, su déficit público es extremadamente alto, y es llamativo que los inversores en bonos españoles no vean el peligro de una deuda ascendente como esta".

Frente a los peligros existentes, desde Robeco defienden el punto a favor de las exportaciones españolas, así como la internacionalización de sus empresas. "Un factor de gran ayuda para España son sus fuertes lazos con los países latinoamericanos. Una parte sustancial de los beneficios de las empresas españolas incluidas en el selectivo Ibex 35 se obtienen de este mercado", recuerda.

En este contexto, Cornelissen explica que "España sigue siendo un país atractivo para la inversión, aunque los inversores en obligaciones deben mantener la vigilancia. En algún momento, la problemática de la deuda española volverá a surgir".

 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *