Si la semana pasada fue el BCE el que centró toda la atención de los mercados financieros mundiales, en la semana que hoy comienza serán otros tres bancos centrales, el de Japón, la Reserva Federal (Fed) estadounidense y el Banco de Inglaterra (BoE), los que condicionen con sus reuniones la evolución de los mismos. Como […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Si la semana pasada fue el BCE el que centró toda la atención de los mercados financieros mundiales, en la semana que hoy comienza serán otros tres bancos centrales, el de Japón, la Reserva Federal (Fed) estadounidense y el Banco de Inglaterra (BoE), los que condicionen con sus reuniones la evolución de los mismos. Como ya dijimos el pasado viernes, la negativa reacción de los inversores a las nuevas medidas adoptadas por el BCE en su Consejo de Gobierno del jueves no era entendible, a pesar de que el presidente de la institución, Mario Draghi, diera casi por finalizadas las bajadas de tipos. Así, tras una segunda lectura de la actuación del BCE los inversores dieron su visto bueno a las mismas, tal y como se reflejó en el comportamiento de los activos de riesgo el viernes, especialmente de la renta variable, encabezada por el sector bancario. A medio plazo, las medidas serán positivas tanto para el crecimiento económico de la región como para impulsar la inflación al alza. La duda radica en si por sí solas, sin el apoyo de una política fiscal activa por parte de los gobiernos de la región, ayudarán a la Zona Euro a superar el actual escenario de bajo crecimiento.
Dicho esto, señalar que a partir de hoy es el turno del Banco de Japón (BoJ), que está en plena reunión de su Consejo de Política Monetaria y, sobre todo, del Comité de Mercado Abierto de la Fed (Fed), cuya reunión de dos días se inicia mañana. En esta ocasión la Fed tiene previsto anunciar sus nuevas estimaciones macroeconómicas. Además, tras la reunión del Comité, su presidenta, Janet Yellen, mantendrá una más que relevante rueda de prensa. En principio no esperamos que la Fed vaya a subir sus tipos de interés de referencia en esta reunión, aunque sí creemos que dejará abierta la puerta para hacerlo en su reunión de abril o en la de junio. La reciente evolución de la inflación subyacente en Estados Unidos y la mayor estabilidad por la que están atravesando los mercados financieros, así como la recuperación reciente del precio del crudo no asegura una nueva subida de tipos por parte de la Fed en abril o junio pero nos hace no descartarla. De ser así, y dejar la Fed la puerta abierta a una subida de sus tipos de interés de referencia en los próximos meses habrá que ver cómo reaccionan los inversores y si la recuperación del apetito por activos de mayor riesgo es capaz de mantenerse. Por último, el jueves será el Comité de Política Monetaria del BoE el que se reúna, aunque en este caso el mercado no espera ningún tipo de nuevas actuaciones ni anuncios relevantes que puedan condicionar el comportamiento de los mercados.
Pero además de las mencionadas reuniones de los bancos centrales, la semana será intensa en lo que a la publicación de datos macro hace referencia, empezando hoy por la publicación en China de una batería de indicadores, entre ellos las ventas minoristas y la producción industrial de enero y febrero, que han estado, en general, algo por debajo de lo esperado y que ratifican el enfriamiento del crecimiento económico de este país. Tras los datos los economistas esperan que el crecimiento del PIB chino se sitúe en la parte baja del intervalo previsto por las autoridades del país, que es de entre un 6,5 y un 7,0% para 2016. Además, mañana al otro lado del Atlántico se publicarán las siempre relevantes cifras de ventas minoristas, variable que está siendo clave para que la economía de este país siga creciendo. El miércoles, y también en Estados Unidos, se dará a conocer el IPC de febrero, cifra que será muy seguida por los miembros del FOMC aunque el Comité prefiere medir sus expectativas de inflación utilizando el índice de precios de los consumidores, el PCE, además de la cifra de viviendas iniciadas, también de febrero. El jueves, por su parte, se dará a conocer el dato final del IPC de febrero en la Zona Euro y, por último, el viernes, se conocerá la primera lectura del mes de marzo del índice de sentimiento de los consumidores estadounidenses, índice adelantado del consumo privado, muy seguido por los inversores. En la última sesión de la semana asistiremos al cuádruple vencimiento de los contratos de derivados sobre índices y acciones, lo que podría provocar mucha volatilidad en los mercados de contado.
Hoy, y a la espera de conocer el miércoles "el discurso" de la Fed, esperamos que las Bolsas europeas mantengan de inicio el buen tono mostrado el pasado viernes, aunque esperamos que las alzas sean más moderadas ya que los principales índices se están acercando a niveles técnicos relevantes y que creemos les va a costar superar en el corto plazo. Es por ello que no sería descartable asistir a algunas tomas menores de beneficios por parte de los inversores más cortoplacistas a medida que avance la sesión. Además, no es descartable que algunos inversores se decanten por aligerar sus posiciones en renta variable de cara a lo que pueda anunciar la Fed.
Link Securities.