En concreto, la firma estadounidense ostenta un total de 9.940.836 acciones, representativas de un 4,164% del capital social.
A principios de junio, el grupo alcanzaba un acuerdo para adquirir un 3,94% de Transportadora de Gas del Perú (TgP) a la compañía SK Innovation, y un 0,40% a Corporación Financiera de Inversiones (CFI), por un importe total de 97 millones de dólares.
Tras la operación, que está sujeta a las correspondientes aprobaciones de las autoridades reguladoras y al posible ejercicio del derecho de adquisición preferente del resto de socios, Enagás será el segundo mayor accionista de TgP con un 24,34% de participación.
Con este acuerdo, Enagás consolida su posicionamiento en Perú como operador estratégico y refuerza su compromiso a largo plazo con el país. La compañía apoyará el desarrollo de aquellos proyectos que contribuyan a reforzar la seguridad de suministro energético en países en crecimiento y estables regulatoriamente como Perú.
Enagás está presente en Perú desde 2014, cuando adquirió una participación del 20% de Transportadora de Gas del Perú (TgP) y un 30% de la Compañía Operadora de Gas del Amazonas (Coga), responsable de la operación y mantenimiento del Sistema de Transporte de TgP. Ese mismo año, el Gobierno peruano adjudicó a Enagás (25%) y a la brasileña Odebrecht (75%) la construcción de la mayor infraestructura energética de Latinoamérica en los últimos años: el Gasoducto Sur Peruano, que ha empezado a construirse el pasado 21 de mayo.
Además de en Perú, en Latinoamérica la compañía está presente en México y Chile, donde cuenta con participaciones en las plantas de regasificación de TLA Altamira (México) y GNL Quintero (Chile), y forma parte de los consorcios adjudicatarios de dos importantes infraestructuras gasistas mexicanas: el Gasoducto Morelos y la Estación de Compresión de Soto La Marina.
hemeroteca