Los datos en EEUU hacen saltar las alarmas

El cuadro macroeconómico de la primera potencia mundial no ha gustado ni a inversores ni a especialistas. Las ventas al por menor cayeron un 0,3% durante el mes de septiembre, lo que supone su primer descenso desde el mes de enero. Las previsiones apuntaban a una subida del 0,4%.

El dato sorprende, además, porque durante el mes de agosto el indicador registró una subida del 0,6%. Sin tener en cuenta autos, gasolina y materiales de construcción, la caída de las ventas fue del 0,2%.

Este descenso no ha sido la única sorpresa negativa de la jornada ya que hoy también se daban a conocer los precios de producción durante el mes de septiembre. El indicador vivió una corrección del 0,1%, el primer descenso en más de un año.

El consenso de analistas esperaba un ligera subida. La cifra anual se queda en niveles del 1,6%, el más bajo desde marzo. Si no tenemos en cuenta ni los alimentos ni la energía, el índice se queda plano. La cifra anual se queda en el 1,6% frente al 1,8% estimado.

Mercados a la baja

A falta de que abra Wall Street, los futuros apuntan a una caída superior al 1%. Además, la rentabilidad del bono a 10 años cae hasta un 2,11%.

Por su parte, las principales plazas europeas se decantan por el rojo. El Ibex 35 cede un 2,4% y pierde el nivel de los 10.000 puntos. El indicador, que cotiza en los 9.956 puntos, se ve lastrado por la caída de valores como Abencoa (-6,2%), OHL (-5,7%) o Banco Sabadell (-5,11%). A parte, cinco valores se dejan más de un 4%.

Entre los demás índices europeos, también destacan las caídas del Dax alemán (-2%). Commerzbank (-3%), Infineon (-2,9%) y Thyssen Krupp (-2,74%) son los valores más bajistas del indicador.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *