El pasado mes de junio, la economía norteamericana creó 223.000 empleos y el desempleo se situó en el 5,3%; el consumo confirmó en mayo su repunte al crecer un 0,6% y revisarse al alza los tres meses anteriores; el ISM manufacturero ha avanzado dos meses seguidos. Sin embargo, el salario por hora se mantiene estancado […]
Dirigentes Digital
| 22 jul 2015
El pasado mes de junio, la economía norteamericana creó 223.000 empleos y el desempleo se situó en el 5,3%; el consumo confirmó en mayo su repunte al crecer un 0,6% y revisarse al alza los tres meses anteriores; el ISM manufacturero ha avanzado dos meses seguidos. Sin embargo, el salario por hora se mantiene estancado y la producción industrial se contrajo un 0,2% en mayo.
Para Lazard Frères Gestion debemos prestar especial atención a la evolución del sector inmobiliario: los últimos indicadores muestra una clara mejoría de la coyuntura tanto en vivienda usada (los precios han subido un 4,9% en los últimos doce meses) como en nueva (las licencias de nueva obra han alzando máximos desde 2007).
Ahora bien, las ventas en este último caso no son tan espectaculares "el regreso del parque de viviendas nuevas terminadas en venta a los niveles más bajos de 2012 demuestra que, efectivamente, la oferta está tardando en ajustarse a la demanda".
Mientras tanto, en la Zona Euro el PMI compuesto "se ha situado en 54,2 en junio, un nivel correspondiente a un crecimiento del 2,0%". Aunque en los tres primeros meses del año el comercio exterior actuó como freno, debido al aumento de las importaciones, la debilidad del euro debería "sostener las exportaciones", lo que se suma a una "demanda interna que está mejor orientada".
En este caso, el área clave sería el mercado de crédito. Los datos del Banco Central Europeo (BCE) indican que continúa la mejora, con el diferencial de tipos entre los países del sur y Alemania considerablemente reducido. "Además, de momento ni la subida de tipos de interés sobre la deuda soberana, ni los problemas griegos han provocado un encarecimiento del crédito en esos países. Si esta tendencia de mejora persiste, debería ayudar a la recuperación de la inversión".
Con todo, a la hora de asignar activos, la firma sigue protegiéndose "frente a una subida de los tipos de renta fija. Esperamos a tener mayor visibilidad sobre Grecia para reforzar la sobreexposición a la renta variable".
Valores cíclicos, financieros y con fuerte palanca operativa
Axel Laroza, gestor de la sicav Objectif Alpha Europe, explica que su optimismo respecto a la renta variable europea se deriva primero de las expectativas positivas en torno a la coyuntura (bajada del euro y del petróleo, así como el cambio de fase en el ciclo del crédito, que "sostendrá a las entidades financieras y permitirá una aceleración de la inversión que puede ayudar a los valores cíclicos").
Por otra parte, señala, "la dinámica de revisión de los resultados empresariales es más favorable. Efectivamente, asistimos a una revisión al alza por primera vez desde 2011, tras varios años de revisiones a la baja". Mientras que el entorno también es propicia para que se intensifiquen las operaciones de fusión y adquisición y las recompras de acciones.
En este contexto, Objectif Alpha Europe, subraya, "se posiciona principalmente en valores cíclicos, financieros y con fuerte palanca operativa, que en la actualidad representan alrededor del 65% del activo. Pero también están representados títulos considerados deep value, o valores de crecimiento. De hecho, hemos reforzado esta última temática con la compra de ASML Holding (…) y también con Sabmiller".
Asimismo, añade, "más del 50% de la facturación de las empresas que tenemos en cartera se realiza fuera de Europa. De ese modo, la cartera es sensible a la coyuntura europea pero también a la coyuntura mundial, a través de compañías con perfiles distintos".