Durante su intervención en la décimo sexta edición del Foro Latibex, Armada destacó la importancia de Brasil y México en el negocio de la compañía. El primero, ocupa un 57% de su inversión, con un crecimiento medio de la demanda del 3%. "La inversión en infraestructuras en este país es muy importante", explicó. Sin embargo, […]
Dirigentes Digital
| 20 nov 2014
Durante su intervención en la décimo sexta edición del Foro Latibex, Armada destacó la importancia de Brasil y México en el negocio de la compañía. El primero, ocupa un 57% de su inversión, con un crecimiento medio de la demanda del 3%. "La inversión en infraestructuras en este país es muy importante", explicó.
Sin embargo, será México su punta de lanza, al basarse el crecimiento internacional del grupo en países con marcos regulatorios atractivos. Según explicó el directivo, Iberdrola invertirá 5.000 millones de dólares en el país hasta 2020. Armada destacó la reforma energética en la que está inmerso el país, "con un objetivo de lograr un rendimiento efectivo y poder satisfacer las necesidades para bajar los precios de electricidad y ser más competente a la hora de exportar".
A su juicio, la norma abrirá el mercado a la iniciativa privada y a los productores. "La nueva reforma supondrá más de 25.000 millones de dólares de inversión con el objetivo de incrementar la productividad. La obra de ingeniería también es muy importante, entre ellos las líneas de alta tensión", destacó.
Las inversiones de Iberdrola entre 2014 y 2016, en torno a los 11.000 millones euros, serán destinados a nuevas oportunidades de crecimiento. El 41% se destinará a Reino Unido. Latinoamérica es la segunda región donde invertirá mayor capital, con un 23% de inversión. Por otra parte, en Brasil, otro de los países con representación en esta edición del Foro Latibex, se encuentra en pleno desarrollo de su red eléctrica. Se invertirá aquí un 24% del beneficio neto de la empresa.
En Brasil, Iberdrola está presente desde 1997 a través del 39% en Neoenergia a la que se sumó Elektro en 2011. Iberdrola opera en 12 estados de Brasil y es el principal distribuidor de electricidad del país en número de clientes con actividades crecientes en energías limpias. "El desarrollo social de Brasil ha hecho que el número de clientes se multiplique cuatro veces a pesar de las diferentes situaciones macroeconómicas", explicó Armada. En este escenario, la compañía invertirá 1.100 millones de euros en la región azteca.