En medio de la volatilidad del mercado, pensar en el largo plazo se torna clave para no caer en el error de comprar o vender antes (o después) de tiempo. Y los fondos temáticos pueden ser una buena opción de diversificar carteras para aquellos inversores que apuesten por encontrar valor en compañías capaces de liderar […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
En medio de la volatilidad del mercado, pensar en el largo plazo se torna clave para no caer en el error de comprar o vender antes (o después) de tiempo. Y los fondos temáticos pueden ser una buena opción de diversificar carteras para aquellos inversores que apuesten por encontrar valor en compañías capaces de liderar los cambios socioeconómicos que se avecinan. Los expertos de Morningstar reconocen que "son productos hasta ahora destinados a inversores más experimentados, entre otros motivos, porque suelen invertir en acciones de pequeña y mediana capitalización, que conllevan mayor riesgo para las carteras".
Se trata de fondos que, según indican los expertos, llaman la atención por lo peculiar de sus estrategias y cuentan con argumentos que son fáciles de explicar a la hora de comercializarlos. Sin embargo, uno de los principales problemas para darlos a conocer es que muchas veces las clasificaciones varían entre gestoras, y lo que una considera temático es, en realidad, sectorial para otra. Estos últimos son productos que agrupan compañías de un mismo sector (por ejemplo, el bancario o el inmobiliario), o de regiones (por ejemplo emergentes, Europa, Japón, etc). Sin embargo, los fondos temáticos tratan de capturar tendencias a través de empresas de distintas industrias si es necesario. Por ejemplo, un fondo que se centre en la evolución demográfica como estrategia de inversión, podrá optar por compañías que vayan desde el sector salud, hasta aseguradoras, pasando por infraestructuras o servicios financieros.
Los expertos del sector también destacan que los fondos temáticos aportan más valor en cartera que los llamados ‘sectoriales’. "El fondo temático es en realidad un fondo multisectorial, por lo que también existe cierta dificultad para que el inversor minorista pueda encajarlo en cartera. Es decir, hay que tener muy claro la composición de la cartera para que no haya solapamiento", indican desde Morningstar.
Según los analistas de Andbank, invertir en megatendencias también "facilita el acceso a temas relativamente independientes del ciclo económico, que amplían los criterios de diversificación, capitalizaciones y estilos. Recompensa con horizonte de largo plazo, porque capitaliza tendencias seculares". Los expertos consideran que la inversión en fondos temáticos es además una forma adecuada de trasladar ideas de convicción a las carteras, pudiendo dedicar pequeños porcentajes de la misma a estas estrategias satélite. Es decir, los inversores tanto institucionales como minoristas aún ven estos productos como fondos nicho, y no suelen formar parte del núcleo principal de las carteras.
Principales competidores
Pictet es la gestora que más ha apostado por la comercialización de estos productos en España. Entre sus fondos más populares se encuentra el Pictet Global Megatrend Selection, que proporciona acceso a nueve inversiones temáticas globales de Pictet AM: Biotecnología, Genéricos, Digitalización, Seguridad, Agua, Madera, Agricultura, Energías Limpias y Marcas de Gama Alta.
Entre sus productos más conocidos están el Pictet ? Water R Eur, junto con el Robotics R Eur de reciente lanzamiento. Respecto a este último, Karen Kharmandarian, gestor senior de Pictet AM, explica que "los robots se usan en fábricas para automatizar tareas peligrosas, sucias o tediosas desde hace mucho tiempo. Pero el ritmo de innovación se está acelerando y los robots se están volviendo indispensables en nuestra vida profesional y personal. Las empresas activas en robótica van a experimentar sin duda un fuerte crecimiento a raíz de esta nueva oleada".
Pictet-Robotics invierte globalmente en acciones de empresas de la cadena de valor en robótica y tecnología avanzada, como aplicaciones y componentes, automoción, sistemas autónomos, sensores, microcontroladores, impresoras 3D, tecnología de control, reconocimiento de imagen, movimiento o voz y otras tecnologías. Sin duda es la más conocida por su amplia gama. Pero compite directamente con GAM (Global Asset Management), o incluso Aberdeen y Axa. "Concretamente, en el tema del envejecimiento, Amundi y Lombard Oddier tienen cada una un fondo que invierte en esta gran tendencia" entre los más populares, el CPR Silver Age de Amundi, buscando empresas ocho sectores temáticos distintos: Ocio, Bienestar, Ahorro, Dependencia, Seguridad, Farma, Equipamiento médico y Automóviles, y el Golden Age (USD) P CAP de Lombard. Otras firmas como Fidelity, Franklin Templeton, BlackRock o Robeco también destacan por su oferta en este tipo de productos. A nivel local, March Gestión (con su fondo de inversión en la cadena de valor del vini March Vini Catena, y Gesiuris (con el Panda Agriculture-Water Fund que gestionan con el asesoramiento de Marc Garrigasait).
Puede leer el reportaje completo en la revista DIRIGENTES del mes de marzo