La Comisión Europea acusó este martes a la compañía informática Qualcomm de violar reglas comunitarias de competencia al vender componentes electrónicos a precios inferiores a los costes de producción para excluir del mercado a su principal competidor. "Esa conducta parece haber ocurrido entre 2009 y 2011, en un período en que Icera representaba una creciente amenaza a Qualcomm en un segmento puntero, ofreciendo un desempeño avanzado.
El objetivo era excluir a Icera del mercado", explicó la Comisión Europea (CE) en un comunicado. En una segunda acusación, la CE sostiene que Qualcomm ofreció, desde el 2011, compensaciones financieras a un importante fabricante de smartphones y tabletas informáticas a cambio de que usara solo sus "chipsets" (circuitos integrados auxiliares) en esos productos.
Qualcomm tiene cuatro meses para responder a la primera acusación y de tres meses a la segunda y, puede, asimismo, solicitar una audiencia por cada caso. "Según las reglas europeas de competencia, las compañías dominantes tienen la responsabilidad de no abusar de su posición en el mercado restringiendo la competencia", señaló la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.
hemeroteca