Ayer asistimos a una sesión de ida y vuelta en los mercados de valores europeos, cuyos principales índices fueron capaces de terminar la jornada en positivo, con ligeros avances. Sin embargo, en los mercados de bonos continuaron las tomas de beneficios, lo que llevó a las rentabilidades de los mismos a situarse a los niveles […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Ayer asistimos a una sesión de ida y vuelta en los mercados de valores europeos, cuyos principales índices fueron capaces de terminar la jornada en positivo, con ligeros avances. Sin embargo, en los mercados de bonos continuaron las tomas de beneficios, lo que llevó a las rentabilidades de los mismos a situarse a los niveles más elevados en varios meses.
Señalar que las noticias que llegaron al mercado sobre la evolución de las negociaciones entre Grecia y sus socios y acreedores apuntan a que la intención de ambas partes es alcanzar un acuerdo para evitar que el país se quede sin liquidez en las próximas semanas, aunque parece poco probable que éste se alcance antes de la reunión que mantendrá el Eurogrupo el próximo lunes día 11. De momento, Grecia pudo hacer frente ayer al pago al FMI de 200 millones en concepto de intereses, aunque la semana que viene deberá afronta uno nuevo por importe de 750 millones, no estando claro si va a poder realizarlo.
No obstante, seguimos pensando que la corrección en los mercados de bonos es más consecuencia de que los inversores, que mantiene fuertes plusvalías en estos activos, parecen empezar a descartar un escenario deflacionista persistente en la Zona Euro, dados los últimos datos publicados sobre la economía y sobre la inflación en la región. En este sentido, señalar que ayer se conocieron las lecturas finales de los índices adelantados de actividad de los sectores de los servicios en la región, que apuntan a un crecimiento del PIB de la Zona Euro cercano al 0,4% intertrimestral en el segundo trimestre. Nuevamente fueron Irlanda y España las economías que lideraron el crecimiento en la región, apreciándose cierta ralentización del crecimiento en Alemania, mientras que la economía francesa sigue estancada y la italiana parece estar reaccionando. Estos datos sirvieron de soporte a la renta variable de la Zona Euro y tuvieron un impacto positivo en el comportamiento de la divisa comunitaria. No obstante, señalar que la fuerte revalorización que experimentó ésta frente al dólar durante la jornada fue consecuencia de la publicación en EEUU de unas cifras de empleo privado, correspondientes al mes de abril, muy por debajo de lo esperado. Este hecho pesó en el comportamiento del mercado de valores estadounidense y, sobre todo, en el del dólar, que se situó a su nivel más bajo en más de dos meses en relación al euro.
Pero en el mal comportamiento de Wall Street, cuyos índices volvieron a cerrar ayer con caídas, aunque lejos de sus niveles mínimos del día, tuvieron mucho que ver las declaraciones de la presidente de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, señalando que las valoraciones en el mercado de valores norteamericano estaban altas y advirtiendo del riesgo de burbujas en un entorno de tipos de interés bajos. No obstante, Yellen descartó que de momento éstas hayan aparecido dado que los niveles de apalancamiento financiero y el crecimiento del crédito parecen estar bajo control.
Por último, señalar que el precio del crudo y de muchas otras materias primas siguió escalando posiciones ayer, algo a lo que ayudó mucho la debilidad mostrada por el dólar, divisa que mantiene una elevada correlación inversa con los mismos.
Hoy esperamos una apertura sin una clara tendencia en los mercados de valores europeos, con las negociaciones entre Grecia y sus acreedores y la publicación de un gran número de resultados empresariales trimestrales como principales referencias para los inversores. Así, a lo largo de la jornada darán a conocer sus cifras, entre otras muchas compañías europeas, el Commerzbank, Siemens, Continental, ArcelorMittal, E.ON, Telecom Italia y Alcatel-Lucent. En la bolsa española lo harán Grifols, Amadeus, Repsol e Inmobiliaria Colonial.
Por lo demás, señalar que en el ámbito macroeconómico las referencias serán escasas, a la espera de conocer mañana las importantes cifras de empleo estadounidenses del mes de abril, datos que mantendrán a muchos inversores a la expectativa, dada su relevancia ya que los mercados entienden que la evolución del mercado de trabajo de EEUU será determinante para que la Fed se decante por iniciar o por retrasar el proceso de subidas de tipos de interés. Así, destacar que hoy se publicarán en Francia los datos de la producción industrial y en Alemania los pedidos de fábrica, en ambos casos del mes de marzo, mientras que esta tarde en EEUU se dará a conocer la evolución del paro semanal. Por último, señalar que habrá que seguir muy atentos al comportamiento de los mercados de bonos soberanos, ya que, de seguir corrigiendo, se pueden convertir en el corto plazo en un verdadero lastre para la renta variable de la Zona Euro.
Link Securities.