El BCE ha decidido en una reunión mantenida domingo, continuar ayudando a la banca griega. Sin embargo, la entidad ha decidido imponer unas condiciones más estrictas a Atenas. Si se incrementa el descuento a los activos que los bancos entregan a cambio de estas líneas de financiación, esto también podría provocar una menor utilización de estos fondos.
"Existe la posibilidad de una extensión", dijo una fuente a Reuters, testigo directo de las conversaciones telefónicas que estaban teniendo lugar en el consejo de gobierno del BCE, añadiendo que se estaba discutiendo la posibilidad de aplicar mayores descuentos. Debido a que los cálculos de estas valoraciones no son publicadas, no queda claro qué cantidad del ELA podrían acabar utilizando los bancos.
Esta financiación está actualmente limitada a unos 89.000 millones de euros, dijeron fuentes a Reuters. "El acuerdo está cerca" fueron las palabras pronunciadas por los líderes europeos el pasado lunes. Sin embargo, según ha ido avanzando la semana, las posturas de Tsipras y sus acreedores europeos se han ido alejando.
Grecia agota el tiempo
El viernes fue un día difícil para ambas partes, a las 15:45 de la tarde los ministros decidían dejar la mesa de reuniones y dar más tiempo a Grecia para que "presente nuevas propuestas concretas". La fecha elegida para una nueva ronda de negociaciones es este sábado por la mañana. Donde se espera que Tsipras presente una modificación de las propuestas que sea más aceptable para sus acreedores.
Según un documento filtrado por el FInancial Times, Europa mantiene la exigencia de unos ingresos globales a través del IVA del 1%, mientras que Grecia proponía un 0,74%. En cuanto a las tarifas de IVA, las instituciones habrían aceptado las propuestas de Grecia de implantar tres tipos (6%, 13%, y 23%), pero el FMI habría cambiado algunos productos y servicios, algo que vuelve a ser modificado.
En cuanto a las pensiones, otro de los asuntos más controvertidos, la propuesta de las instituciones, al igual que la del FMI, exigía una mayor subida de las contribuciones de los jubilados al seguro médico. Así, las instituciones piden subir del 4% al 6% estas contribuciones.
Fin de semana de desencuentros
El sábado, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem declaró estar "negativamente sorprendido por las decisiones de hoy del Gobierno griego. Al parecer rechazó las últimas propuestas puestas en la mesa por las tres instituciones y, sobre la base de esa negativa, propuso a su Parlamento celebrar un referéndum", afirmó Jeroen Dijsselbloem a los periodistas antes de la reunión de emergencia en Bruselas.
"Es una decisión triste para Grecia, porque cerró la puerta a seguir con las negociaciones (…) Escucharemos hoy al ministro (de Finanzas) griego en nuestra reunión y después hablaremos sobre las futuras consecuencias", agregó.
Finalmente, el Eurogrupo emitió una declaración con la decisión de rechazar la prórroga del rescate a Grecia. Esta conclusión no cuenta con la aprobación del ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, Los ministros de la zona euro han convocado "inmediatamente una segunda reunión para abordar cualquier consecuencia" que se deriva del rechazo de Grecia a las propuestas de sus acreedores y el anuncio de un referéndum, al haber las autoridades griegas dado por acabadas las negociaciones. En esta reunión no participa el ministro heleno.
Por su parte, los legisladores griegos han autorizado la propuesta del primer ministro Alexis Tsipras de realizar un referendum el 5 de julio sobre las condiciones para desbloquear fondos de rescate, lo que eleva las posibilidades de que el país salga de la zona euro, en medio de la molestia de sus acreedores.
hemeroteca