Barack Obama, que se encuentra en la India conmemorando el Día de la República, ha aprovechado la visita para llegar a un acuerdo con el primer ministro de India, Narenda Modi. "Avanzamos juntos", recogía el Times of India como declaración al pacto. Según el rotatitvo, el pacto pretende prolongar la relación entre los dos países como un modelo de seguridad internacional "de paz regional y global".
El presidente estadounidense también se ha mostrado satisfecho con este acuerdo al señalar que "nos hemos comprometido a ponerlo en práctica en su totalidad". Para Obama, esto es "un paso importante que demuestra cómo los dos países pueden trabajar para potenciar la relación".
¿Y si hay un accidente nuclear?
Uno de los principale escollos que ambos países debían solucionar para llegar al acuerdo era la responsabilidad en caso de accidente nuclear. Según recoge Reuters, Richard Verma, embajador estadounidense en India, el acuerdo ha solucionado ese problema sobre la responsabilidad de India en caso de un accidentes y las demandas de Estados Unidos para rastrear el material suministrado al país.
Aunque el pacto comercial sobre los reactores nucleares es uno de los puntos más interesantes de la visita de Obama, ambos mandatarios también han debatido sobre cambio climático, energía renovable, regulaciones tributarias o cooperación en defensa. Tal y como recoge la agencia de noticias, ambos países presentaron un documento de trabajo a 10 años para colaborar en defensa. Este proyecto se traducirá en la producción conjunta de aviones no tripulados y equipos para aviones militares.
hemeroteca