Airberlin ha creado las condiciones básicas necesarias para lograr una rentabilidad duradera a través de un cambio acelerado y profundo. Gracias a una recapitalización sustancial, la empresa recibirá hasta fin de año 450 millones de euros, proporcionando a airberlin una estructura financiera para una reestructuración profunda y completa.
Esta recapitalización se basa en dos pilares: Por un lado, Etihad Airways ha suscrito una emisión de empréstitos convertibles por valor de 300 millones. Por otro lado, airberlin group emitirá una obligación en el mercado de capitales por valor de al menos 150 millones de euros para seguir reforzando su estructura financiera.
Los fondos obtenidos se utilizarán para la financiación general de la compañía. Además, a los inversores de las obligaciones que venzan en 2014 y 2015 se les ofrecerá que intercambien estas, por obligaciones que venzan en 2019 a unas condiciones preferentes. Además, airberlin dispone de un crédito de su socio capitalista y cuyo vencimiento se ha prorrogado hasta 2021.
Para reforzar la capacidad de gestión, se ampliará el Consejo de dirección con el cargo de Chief Restructuring Officer. A partir de mayo, Marco Ciomperlik asumirá el cargo y coordinará el proceso de reestructuración y cambio. Como ya se ha anunciado, a 1 de julio Götz Ahmelmann asumirá el cargo de Chief Commercial Officer. Götz Ahmelmann tiene una amplia experiencia en el sector de la aviación y su último puesto fue como responsable de las ventas de Europa del mayor competidor de airberlin.
Wolfgang Prock-Schauer, consejero de airberlin, ha dicho: "Basándonos en una estructura financiera muy mejorada y en una capacidad reforzada de dirección, ahora podemos intensificar y acelerar la reestructuración fundamental de la compañía. Esta reestructuración se centrará en la eficiencia, pero no modificaremos ni un ápice nuestro principal interés, que es seguir ofreciendo el mejor servicio a pasajeros y socios." Además, Wolfgang Prock-Schauer exhortó al gobierno alemán a que garantizara un marco de condiciones favorables para el entorno económico del sector de aviación y que suprimiera el impuesto de tráfico aéreo.
En el año 2014, airberlin llevará a cabo otras medidas planificadas del programa Turbine, como la introducción de un nuevo sistema de gestión de ingresos, una mayor optimización de la red de trayectos y la flota, así como el aumento de la productividad del personal. Para evaluar estas medidas y apoyar al Equipo de dirección a realizar una restructuración amplia y profunda, airberlin solicitará asesoramiento empresarial.
Airberlin ha finalizado el ejercicio de 2013 con unas pérdidas operativas de 231,9 millones de euros. El programa de eficiencia Turbine proporcionó la contribución esperada de 200 millones de euros en el apartado de gastos y volumen de ventas y una serie de indicadores de rendimiento se han desarrollado positivamente.
Sin embargo, la empresa se encontró con una temporada de verano inesperadamente mala a causa de las elevadas temperaturas en Europa Central, seguida de un invierno tradicionalmente difícil. La aerolínea transportó 31,5 millones de pasajeros el año pasado. Al centrarse en trayectos establecidos, airberlin consiguió mejorar su posición en el mercado y aumentar la ocupación en 5 puntos porcentuales.
Gracias a un programa de vuelos optimizado, airberlin redujo la flota en 15 aviones, consolidando así su posición líder en el mercado en los hubs más importantes de Berlín y Dusseldorf. Con una reducción de la oferta del 5,1%, el volumen de ventas del grupo descendió un 4% a 4,147 mil millones de euros.
hemeroteca