La significativa apreciación del dólar estadounidense de los últimos meses ha provocado que "las entidades subnacionales con exposición a divisas extranjeras sin cobertura hayan visto incrementado considerablemente el valor interno de su deuda", advierte la agencia de calificación crediticia Fitch. Es más, en un reciente estudio, estos analistas concluyen que "una serie de gobiernos locales […]
Dirigentes Digital
| 23 feb 2015
La significativa apreciación del dólar estadounidense de los últimos meses ha provocado que "las entidades subnacionales con exposición a divisas extranjeras sin cobertura hayan visto incrementado considerablemente el valor interno de su deuda", advierte la agencia de calificación crediticia Fitch.
Es más, en un reciente estudio, estos analistas concluyen que "una serie de gobiernos locales y regionales con préstamos en otras monedas (también sin cobertura cambiaria) están ahora expuestos a fuertes aumentos en su deuda, dada la apreciación de algunas divisas importantes".
Muchas veces los gobiernos se sienten atraídos por estos créditos en moneda extranjera cuando ésta es más barata que la local, debido a unos tipos de interés más bajos, o cuando los vencimientos disponibles son mayores que en su propia divisa. Asimismo, al acogerse a este tipo de préstamos, consiguen ampliar la base de financiación y acceso a algunas instituciones de crédito multilaterales, como el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que sólo presta en determinadas monedas.
Ahora bien, advierten estos expertos, los préstamos en divisas extranjeras conllevan riesgos pues, normalmente, los ingresos de estos gobiernos locales o regionales están denominados en su moneda nacional. "Por lo tanto, sin la cobertura necesaria, la carga de la deuda puede aumentar durante los periodos en los que la divisa local se devalúa o deprecia".
Por ejemplo, la subida del dólar frente al euro y al yen desde septiembre de 2014, ha hecho que estos gobiernos "subnacionales" con deuda no cubierta en dólares sean "más vulnerables", pues hará falta una mayor cantidad de moneda local para financiar las obligaciones en divisa extranjera.
Con todo, Fitch reconoce que algunos mercados emergentes y/o monedas pueden no disponer de los instrumentos de cobertura necesarios, debido a la reticencia de los bancos a asumir exposición a un país o una moneda en particular. Y, en otros casos, cuando esta cobertura si es posible, puede ser prohibitivamente cara o sólo cubrir un periodo limitado del préstamo, lo que la hace poco atractiva…
En cualquier caso, la gestión de la deuda es esencial si existe una exposición a una divisa extranjera y esta, indica la agencia, podría consistir en "una estrecha vigilancia de los tipos de interés y los movimientos de las monedas; el establecimiento de un fondo de amortización para cubrir futuros pagos de bonos o préstamos; un perfil de amortización de la deuda ‘llano’ para evitar grandes picos de refinanciación o un mejor presupuesto; o en una reserva para ‘los malos tiempos’, que cubra los aumentos inesperados en los costes de la deuda".
Así las cosas, tenemos a un buen número de capitales de los países emergentes pendientes de los mercados de capital, como es el caso de Bucarest, Buenos Aires y Kiev, que tiene vencimientos tanto este año como el próximo. Bogotá y Estambul también cuentan con una exposición importante a monedas extranjeras. Mientras que algunos gobiernos locales y regionales de Francia y Alemania se han visto asimismo afectados negativamente por préstamos en otras divisas y sin cobertura.