Las Bolsas occidentales cerraron ayer mixtas, con las europeas en su mayor parte al alza y las americanas a la baja, en una jornada en la que no hubo grandes citas macroeconómicas y en la que toda la atención de los inversores estuvo centrada en la reunión que celebrará hoy el Banco Central Europeo (BCE). […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Las Bolsas occidentales cerraron ayer mixtas, con las europeas en su mayor parte al alza y las americanas a la baja, en una jornada en la que no hubo grandes citas macroeconómicas y en la que toda la atención de los inversores estuvo centrada en la reunión que celebrará hoy el Banco Central Europeo (BCE). Por el lado de los resultados empresariales hubo de todo, si bien destacó la caída de las acciones de IBM (-5,75%) tras las malas cifras presentadas el día anterior. Destacar, asimismo, que en EEUU el sector farmacéutico estuvo presionado por la caída de Valeant Pharmaceuticals International, cuyas prácticas empresariales han sido cuestionadas, presión que se suma al escrutinio al que están siendo sometidas las empresas del sector en los últimos tiempos por parte de algunos políticos.
Así, hoy serán la reunión del BCE y lo que diga posteriormente su presidente, Mario Draghi, los que centren toda la atención de los inversores. No se espera que hoy el BCE decida adoptar nuevas medidas de estímulo monetario, si bien los mercados sí adelantan que Draghi puede dejar abierta la puerta a un incremento/extensión de su programa de compra de bonos (quantitative easing) antes de finales de año. Recordamos que actualmente el programa alcanza 60.000 millones mensuales hasta septiembre de 2016. Con unas cifras de crecimiento económico y de inflación en Europa que tampoco son para "tirar cohetes" y con la incertidumbre que existe sobre el efecto de la ralentización de la economía china en los países desarrollados, ya hay algunos analistas que esperan que el final de dicho programa pueda retrasarse hasta marzo de 2017. Así, la capacidad de Draghi de gestionar las expectativas de los inversores con su discurso será clave en la tendencia que adopten los mercados financieros hoy y en los próximos días. De no ser capaz Draghi de convencer a los inversores que realmente el BCE va a "hacer todo lo que haga falta" para impulsar la economía, las Bolsas reaccionarán muy negativamente.
Por su lado, la agenda de publicación de cifras macroeconómicas es hoy intensa, destacando la publicación de las cifras de confianza del consumidor en Europa correspondientes al mes de octubre y las ventas de viviendas de segunda mano en EEUU en septiembre. Igualmente, la temporada de publicación de resultados sigue su curso, con las farmacéuticas Roche y Eli Lilly, las telecos Orange y AT&T y la automovilística Daimler tomando el escenario a nivel internacional. En España, serán Bankinter, Atresmedia y Viscofan los que publiquen sus resultados.
Con todo ello, esperamos que las Bolsas europeas abran hoy ligeramente presionadas a la baja, para posteriormente permanecer a la espera de que Mario Draghi haga su entrada en escena.
Link Securities.