Malta, y no Frankfurt, ha acogido este jueves el encuentro de la autoridad monetaria de la Zona Euro. Los tipos de interés se mantienen sin cambios en el mínimo histórico del 0,05%, pero que el banquero italiano ha afirmado que "las medidas de estímulo se revisaran en diciembre cuando estén disponibles las nuevas previsiones macroeconómicas del […]
Dirigentes Digital
| 22 oct 2015
Malta, y no Frankfurt, ha acogido este jueves el encuentro de la autoridad monetaria de la Zona Euro. Los tipos de interés se mantienen sin cambios en el mínimo histórico del 0,05%, pero que el banquero italiano ha afirmado que "las medidas de estímulo se revisaran en diciembre cuando estén disponibles las nuevas previsiones macroeconómicas del Eurosistema". Recordando la "flexibilidad" del programa de compras de deuda (QE) y que podrá extenderse más allá de septiembre de 2016 si es necesario.
"Este anuncio viene a reforzar el perfil alcista de las Bolsas adquirido desde finales de septiembre", destaca Daniel Pingarrón, estratega de IG. "El BCE vuelve a convertirse en un agente fundamental en las cotizaciones de los mercados, cosa que hacía tiempo que no ocurría. La comparecencia de este jueves se va a convertir en uno de los principales catalizadores de los precios en los próximos meses, con un sesgo claramente positivo", adelanta.
Aunque la tasa de crecimiento, por ahora, no se ha resentido de los shocks externos (China, hundimiento de las materias primas, emergentes…) y las condiciones de financiación parecen mejorar, la inflación se mantiene presionada a la baja (0,9% subyacente frente al 2% objetivo de medio plazo).
De hecho, se espera que en su reunión de diciembre el BCE se vea obligado a rebajar las estimaciones, por lo que un 81% de los economistas consultados por Bloomberg apuesta porque en dicho mes se anuncie o bien la ampliación del QE, ya sea en tamaño, duración, tipos de activos (o todas las anteriores), o quizá una nueva rebaja del tipo de depósito, que actualmente está en el -0,2%.
La fortaleza del euro también es un factor clave a la hora de que el banco central de la Zona Euro vuelva a "tomar cartas en el asunto". A corto plazo, los analistas técnicos de Citi apuestan por un rango comprendido entre los 1,118 y los 1,149; la firma ve la zona de los 1,08 a principios del año que viene y de 1,05/1,07 para finales.
EPA y Bankinter en España
Más allá de la "alegría" que ha dado Draghi a los mercados, en España hemos conocido la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, según la cual el número de desempleados descendió 298.200 personas durante dicho periodo, con el total cayendo por debajo de cinco millones por primera vez desde 2011.
Asimismo, Bankinter ha sido el primer banco del Ibex 35 en confesarse ante el mercado con unos resultados del tercer trimestre que arrojan una mejora del beneficio del 30,8% a cierre de septiembre, hasta los 299,5 millones de euros.