El mundo del vino vuelve a confirmar en Rusia que vive ajeno a las crisis económicas. Lo saben las empresas españolas del sector. Y, de forma particular, los vinos de Rioja. El interés de los consumidores rusos, cada vez mejores conocedores del mundo del vino, va en aumento. 51 bodegas de Rioja han exportado este año a Rusia; 48 lo hicieron el año pasado. La celebración del primer salón de los vinos de Rioja en Moscú, en el que participaron 27 bodegas de la región, el pasado septiembre evidencia esta realidad. Es la primera incursión promocional de los vinos de esta denominación española en el exterior.
Las cifras hablan por sí solas: el año pasado se vendieron en Rusia 2,17 millones de litros de vino de Rioja, lo que contrasta con los 381.000 de 2009. Rusia es el décimo país que más vino de Rioja consume. Los profesionales acudieron al salón para explorar sobre el terreno las posibilidades de negocio para seguir incrementando esas cifras. Entre los profesionales del sector predominaba una sensación de optimismo ante las perspectivas que ofrece el mercado ruso a los vinos españoles, que aún compiten en inferioridad con otros caldos europeos como los franceses o italianos.
A los actos del salón, celebrado en la galería Lumier, centro artístico de vanguardia, asistieron 600 profesionales entre distribuidores, periodistas y detallistas. Luis Alberto Lecea, presidente de la Denominación de Origen Calificada Rioja, y José Luis Lapuente, director general, fueron los encargados de inaugurar el salón. Destacaron ambos la gran aceptación del evento y la asistencia de un público especializado. "El salón y la cata han tenido un éxito total y todas nuestras expectativas se han cubierto", reconocía Lecea a la conclusión de la actividad promocional.
El plato fuerte del evento fue la llamada ‘Cata del Milenio: 10 vinos: 5 reservas y 5 grandes reservas todos ellos de añadas excelentes’. El evento, conducido por el presidente del Centro Enogastronómico de Moscú, representante de la IWFS en Rusia y jurado internacional en vinos y bebidas espirituosas, Leonid Guelibterman, registró un lleno absoluto. Mas de medio centenar de periodistas disfrutaron de un seminario VIP conducido por Guelibterman junto con Egor Aleshko, Nariz de Oro 2009 en Rusia y sumiller de referencia en San Petersburgo.
Asimismo, el Instituto Cervantes de Moscú acogió la ponencia ‘Rioja, la denominación de origen líder de España’, a cargo del director general del Consejo Regulador, José Luis Lapuente, y concluyó con una degustación de vinos de Rioja. La presentación fue dirigida al público ruso simpatizante de la cultura y estilo de vida español, en sostenido crecimiento en los últimos años. Precisamente las firmas de nuestro país están llamadas a aprovechar esa positiva imagen de país que proyecta España en Rusia para aumentar el grado de conocimiento e identificación de sus productos.
hemeroteca