Ayer asistimos a una sesión de transición en los mercados de valores europeos y estadounidenses, a la espera de que hoy se cierre o no definitivamente el acuerdo entre Grecia y sus acreedores y socios. El acuerdo de intenciones aprobado el pasado viernes en el seno del Eurogrupo debe ser ratificado hoy cuando el Gobierno […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Ayer asistimos a una sesión de transición en los mercados de valores europeos y estadounidenses, a la espera de que hoy se cierre o no definitivamente el acuerdo entre Grecia y sus acreedores y socios. El acuerdo de intenciones aprobado el pasado viernes en el seno del Eurogrupo debe ser ratificado hoy cuando el Gobierno de Grecia presente la lista de compromisos ?debería haberlo hecho ayer, pero las distensiones internas en el seno de la coalición de extrema izquierda que sostiene al Gobierno han retrasado la elaboración de la mencionada lista- y esta sea analizada y aprobada primero por los acreedores del país, la denostada troika ?BCE, FMI y Comisión Europea- para posteriormente ser debatida en el Eurogrupo, en principio por conferencia telefónica. No obstante, durante la sesión de ayer los inversores siguieron apostando porque al final habrá acuerdo, ya que esperan que el Gobierno griego termine por plegarse a las principales exigencias de sus socios a cambio de unos pequeños cambios cosméticos en el programa de ayuda. Otra cosa será dentro de cuatro meses, cuando se renegocie el actual programa, los compromisos por parte de Grecia que conlleva y la capacidad del país para hacer frente a su deuda. Entonces volverán las tensiones a los mercados, ya que el acuerdo será complicado dado que las posturas, a pesar de que ahora se han acercado por la necesidad imperante de liquidez que tiene Grecia y su sistema financiero, siguen muy alejadas ya que el programa con el que el actual Gobierno griego ganó las elecciones, al cual sigue queriendo aferrarse "por necesidades del guión" a nivel interno ?ya ha recibido múltiples críticas, incluso desde miembros de la coalición Syriza, por haberse plegado a los designios de sus socios en esta ocasión- es, a todas luces, imposible de llevar a cabo en opinión de sus socios y/o acreedores.
Así, y a la espera de que hoy se alcance el acuerdo definitivo, aunque este vaya a ser temporal, las bolsas europeas mantuvieron durante toda la sesión un buen tono, como también lo hicieron los mercados de bonos, especialmente los periféricos. No pasó lo mismo con el euro, que durante la jornada cedió ligeramente frente al dólar.
Por su parte, los principales índices bursátiles estadounidenses cerraron la sesión planos, tras haber pasado gran parte de la misma ligeramente en negativo. A última hora, la recuperación del precio del crudo permitió que la bolsa estadounidense recuperara algo de terreno. Cabe señalar que el precio de esta materia prima cayó con fuerza durante las primeras horas de la sesión por la sobreoferta existente, especialmente en EEUU. Sin embrago, al final de la jornada recuperó algo de estas caídas por los rumores sobre una posible reunión de emergencia de la OPEP para tratar el tema del precio del petróleo ?la filtración vino desde el Gobierno de Nigeria, uno de los países productores más perjudicados por la caída del precio del crudo-. El Nasdaq Composite, por su parte, cerró con ligeras ganancias, impulsado por el fuerte repunte del precio de las acciones de Apple, que marcaron un nuevo máximo histórico, quedándose a las puertas de los 5.000 puntos, nivel que no alcanza desde los años de la "burbuja tecnológica". En este mercado muchos inversores se tomaron la jornada "a título de inventario", a la espera de escuchar lo que hoy tiene previsto decir la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ante el Comité Bancario del Senado, en lo que será la primera de sus dos intervenciones de esta semana en el Congreso de los EEUU.
Será principalmente esta intervención y, de nuevo el "problema griego", los dos factores que concentrarán la atención de los inversores en una sesión, la de hoy, que será intensiva en lo que a la publicación de cifras macro y de resultados empresariales hace referencia. Así, los inversores intentarán sacar conclusiones acerca de si la Fed iniciará a mediados de año el proceso de subidas de tipos de interés o, por el contrario, va a esperar todavía algún tiempo. Esta es la difícil papeleta que tiene hoy Yellen, ya que lo que diga en un sentido u otro va a tener impacto en los mercados. Por otro lado, los inversores mantendrán una "tensa calma" a la espera de conocer si el listado de compromisos que tiene previsto enviar hoy el Gobierno de Grecia es o no aceptado por sus acreedores y socios. De ser rechazado el Eurogrupo deberá reunirse nuevamente para debatir, lo que creemos tendrá un impacto negativo en los mercados financieros europeos al revivir el fantasma de la posible exclusión de Grecia de la Zona Euro.
Por otro lado, y como hemos señalado, durante la jornada se publicarán importantes cifras macro, entre las que destacaríamos la inflación de la Zona Euro de enero ?habrá que estar atentos al comportamiento de la subyacente para comprobar si las presiones deflacionistas independientes del recio de la energía están avanzando en la región-, y la segunda estimación del PIB de Alemania, correspondiente al cuarto trimestre. En EEUU, y ya por la tarde, se dará a conocer la lectura preliminar de febrero del índice adelantado de actividad de los sectores de servicios, el PMI servicios, y el índice de confianza de los consumidores del mismo mes. Ambos datos servirán para hacerse una idea de cómo ha iniciado la economía estadounidense el año.
Por último, los inversores dispondrán de nuevas referencias en el ámbito empresarial, ya que durante la jornada publicarán sus cifras correspondientes a 2014 las españolas Ferrovial y Enagás, Telefónica Deutschland y la papelera Mondi, mientras que en EEUU lo harán por la tarde, entre otras, Comcast y Hewlett-Packard.
Link Securities.