No se esperan cambios en el precio del dinero, que se mantendría en el actual rango del 0,25%-0,59%, aunque sí una revisión a la baja de las previsiones con respecto a diciembre, y que apuntaban a un crecimiento del 2,4% para 2016, una inflación del 1,6% y una tasa de paro del 4,7% (2,2%, 1,9% […]
Dirigentes Digital
| 16 mar 2016
No se esperan cambios en el precio del dinero, que se mantendría en el actual rango del 0,25%-0,59%, aunque sí una revisión a la baja de las previsiones con respecto a diciembre, y que apuntaban a un crecimiento del 2,4% para 2016, una inflación del 1,6% y una tasa de paro del 4,7% (2,2%, 1,9% y 4,7%, respectivamente para 2017). Con todo, la atención estará en la rueda de prensa de la presidenta tras el encuentro, ‘a la caza y captura’ de ‘pistas’ sobre futuros incrementos del precio del dinero, sobre todo, después de la estabilización de los mercados en las últimas semanas, que han hecho subir las apuestas por un aumento en junio.
Desde Link Securities auguran que como es habitual, Yellen "intentará moderar su mensaje para evitar turbulencias, algo que no siempre le sale bien. No obstante, seguimos pensando que si, del comunicado y sus palabras, los inversores interpretan que la Fed volverá a aumentar los tipos en breve, es más que factible que asistamos a una pequeña corrección de las Bolsas a corto plazo".
Mientras, Citi hace referencia a "un cierto temor a que se generen nuevas perspectivas de subidas, tan pronto como en abril". Con todo, su estratega en España, José Luis Martínz Campuzano, cree que "lo normal es que sea un tono neutral y que la Fed siga reconociendo que el escenario es demasiado complicado como para adelantar acontecimientos. También incluirá revisión a la baja probablemente de los datos macro e inflación".
Recuerda las palabras de hace apenas unos meses del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, cuando apuntó que, al final, "los mercados suben y bajan". En los últimos días, "hemos visto como considerados activos de riesgo (crédito, riesgo país, Bolsas) han subido y los seguros (deuda pública, especialmente benchmark) han bajado. También una recuperación de las emisiones de papel privado en los primarios, algo muy positivo considerando el impasse de los primeros dos meses del año (…) Y como las volatilidades bajaban hasta niveles más manejables (…) Nosotros seguimos siendo relativamente positivos para los activos de riesgo en los próximos meses. Pero, por otro lado, también admitimos que el paso del tiempo es negativo para este tipo de activos como la madurez del ciclo económico en países como Estados Unidos. La Fed debería tener en cuenta todo esto a la hora de comunicar su decisión ahora y anticipar su decisión futura".
También vigilará el IPC de febrero que hemos conocido este jueves. Los precios cayeron el mes pasado un 0,2%, tal y como se esperaba, aunque la cifra anual se elevó hasta el 1%, y la subyacente hasta el 2,3%, máximos de cuatro años que incrementan la presión sobre la autoridad monetaria. "La Fed no puede mantenerse al margen durante mucho más tiempo", advierte Capital Economics.