Los mercados de valores occidentales se enfrentan una vez más a una semana intensa, en la que varios serán los centros de atención. En primer lugar, la situación de Grecia seguirá produciendo titulares en un momento en el que todavía no se puede asegurar la permanencia del país en la Zona Euro. Así, hoy se […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Los mercados de valores occidentales se enfrentan una vez más a una semana intensa, en la que varios serán los centros de atención. En primer lugar, la situación de Grecia seguirá produciendo titulares en un momento en el que todavía no se puede asegurar la permanencia del país en la Zona Euro. Así, hoy se reúnen los ministros de Finanzas de la Zona Euro, sin que haya perspectivas de que Grecia consiga alcanzar un acuerdo con sus socios y acreedores. No obstante, sí será importante analizar si hay un acercamiento de las posturas de ambas partes que dé esperanzas de alcanzar un acuerdo más adelante. Sobre estas negociaciones pesará el pago de 750 millones que el martes debe hacer el Gobierno griego al Fondo Monetario Internacional (FMI). En la misma línea, las declaraciones este fin de semana del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, advirtiendo de la posibilidad de un default por parte de Grecia, no ayudarán a atenuar las inquietudes de los mercados financieros.
Aparte de Grecia, esta semana también habrá importantes cifras macroeconómicas que permitirán a los inversores analizar la situación por la que atraviesan las economías estadounidense y europeas y sacar conclusiones sobre su implicación en cuanto a política monetaria. Así, i) hoy destaca la reunión del Banco de Inglaterra, si bien no se esperan cambios en su política de tipos y/o en su programa de compras de activos; ii) el martes se publica la producción industrial en Reino Unido, que vendrá acompañada del informe mensual sobre el mercado del petróleo de la OPEP. Además, el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, dará un discurso sobre perspectivas económicas en Nueva York; iii) el miércoles se publicará el Índice de precios de Consumo (IPC) de numerosos países europeos, entre ellos Francia, Italia, Alemania y España, así como las cifras del Producto Interior Bruto (PIB) del primer trimestre en la Zona Euro y de Francia, Alemania e Italia, la producción industrial de marzo de la Zona Euro y las ventas minoristas del mes de abril de EEUU; iv) el jueves conoceremos el Índice de Precios de Producción (IPP) de EEUU; y v) el viernes la balanza comercial de la Zona Euro de abril y la producción industrial de abril y el índice de sentimiento de los consumidores de mayo en EEUU. Los inversores utilizarán estas cifras para adelantar posibles movimientos de política monetaria, especialmente en lo que se refiere a la Fed. Si bien un endurecimiento de la política monetaria, y por lo tanto unas cifras macro fuertes, especialmente en cuanto a inflación, siempre son mal acogidas por los mercados, nosotros creemos que a largo plazo una recuperación sólida de la economía es el mejor escenario para la renta variable. Señalar, al respecto, que hoy el Banco Popular de China ha vuelto a recortar sus tipos, en un escenario de ralentización de su economía que no acaba de conseguir revertir.
Por lo que respecta a presentación de resultados señalar que la temporada se irá suavizando, especialmente en Estados Unidos, donde ya han presentado más del 90% de las compañías pertenecientes al S&P 500. En Europa y España la temporada seguirá siendo intensa. En el mercado nacional destacamos la publicación de los resultados de Indra hoy, ACS el martes, Abertis, OHL, DIA y Técnicas Reunidas el miércoles y Telefónica el jueves.
Con todo ello, esperamos hoy una apertura a la baja de las bolsas europeas, deshaciendo parte de la fuerte subida que experimentaron el pasado viernes, reflejando la prudencia de los inversores ante las incertidumbres que todavía ensombrecen el panorama macroeconómico, y especialmente ante la situación de Grecia, de la que no podemos descartar sorpresas negativas.
Link Securities.