Un grupo de inversores institucionales de todo el mundo acaban de anunciar un proyecto «histórico para avanzar en los objetivos fundamentales del G7», que desarrollarán en colaboración con el Gobierno de Canadá. Todo ello, en el marco de la cumbre de las 7 mayores economías mundiales que se ha celebrado durante dos días en la localidad quebequiense de La Malbaie, en Charlevoix.
La asociación global de profesionales de la inversión CFA Institute ha sido uno de los seleccionados para generar mayores oportunidades a las mujeres en las finanzas. Junto a CFA también se han comprometido otras 11 compañías: AIMCo, Allianz, Aviva, CalPERS, CDPQ, Canada Pension Plan Investment Board, Natixis, OMERS, Ontario Teachers, OPTrust y PGGM.
Como parte de tres iniciativas de desarrollo global, CFA Institute y su red mundial de sociedades locales ha sido seleccionado para crear más oportunidades en las finanzas y la gestión de inversiones a las mujeres a través del establecimiento de un programa de prácticas centrado en mujeres universitarias de las principales economías y mercados emergentes.
Con motivo de la elección de CFA Institute, su CEO y presidente, Paul Smith, ha señalado que «se siente profundamente honrado de haber sido elegido por este influyente grupo de inversores institucionales del G7 para ayudar a abordar uno de los desafíos más difíciles e importantes para el mundo y la industria: eliminar la desigualdad de género».
«Cuando pensamos en lo que significan las finanzas -su papel clave en la erradicación de la pobreza, el cierre de la brecha de financiación de infraestructuras, y el fomento de las condiciones que produzcan un mayor número de oportunidades para todos-, esta iniciativa representa todo un ejemplo sobresaliente de nuestra capacidad como industria para lograr un cambio significativo”, ha añadido Smith.
La presidenta electa del Board of Governors de CFA Institute, Heather Brilliant, ha asegurado que la elección de CFA Institute «para ayudar a crear mayores oportunidades para las mujeres en las finanzas es un respaldo al trabajo que sobre diversidad de género venimos realizando, y que se inició por las Sociedades CFA locales en Canadá, y los programas que tenemos instituidos en países como la India Young Women in Investment. También viene a reconoce los beneficios que se pueden obtener aprovechando nuestra red global de sociedades locales y nuestra presencia en los mercados emergentes y frontera”.
A pesar del progreso, las mujeres siguen estando escasamente representadas en la alta gerencia corporativa en todo el mundo. Los inversores institucionales y los gestores de activos se enfrentan en este sentido a un importante desafío, y es el relativamente bajo número de mujeres que optan por escoger las carreras en finanzas y gestión de inversiones, mencionado a menudo como un factor significativo.
Además, se lanzará una iniciativa en dos frentes para aumentar las oportunidades de carrera profesional en el área de las finanzas para las mujeres en todo el mundo. En primer lugar, mediante el compromiso para desarrollar e implementar políticas de diversidad inspiradas en las mejores prácticas globales, incluido el informe de la IFC 2016 SheWorks: poner en práctica los compromisos de género inteligente.
También mediante el establecimiento de una asociación con CFA Institute y su red global de sociedades locales mundial para establecer un programa de prácticas, centrado en alentar a las mujeres universitarias que están estudiando en los principales mercados en desarrollo para aprender, prepararse y adquirir experiencia en la industria de la inversión.
Directivos>Gestión y Liderazgo