El Juez Andreu impuso a Blesa esta pasada semana una fianza de 16 millones. El plazo para pagarla vence el próximo miércoles, pero el exdirectivo de caja madrileña estaría teniendo problemas para reunir esta cantidad. Si no pudiera reunir esta cantidad, el exdirectivo de banca tendría que responder con sus bienes.
En mayo de 2013, Blesa ya tuvo que pagar una fianza de 2,5 millones de euros. En aquel momento, el exbanquero ya tuvo problemas para reunir el dinero, por lo que no sorprendería que ahora que la fianza es muy superior también los tenga.
El juez Fernando Andreu de la Audiencia Nacional que instruye el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid ha sido rotundo en dos autos idénticos para señalar a los expresidentes de la entidad, Miguel Blesa y Rodrigo Rato, como responsables directos del sistema irregular retributivo. "Habrían consentido, propiciado y aceptado el uso indebido de los fondos de la entidad, mediante la atribución y uso en provecho propio, y mediante la entrega de tarjetas de créditos" a directivos.
El juez ha impuesto finalmente una fianza por responsabilidad civil de 16 millones para Miguel Blesa y de 3 millones de euros para Rodrigo Rato. Los dos ahora tienen de plazo hasta el próximo miércoles para recurrir el auto del juez y pagar sendas fianzas. En caso de no poder afrontarla se iniciarán los trámites para embargar sus bienes personales.
Este proceso se enmarca dentro del caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid. Se investiga el uso de estas formas de pago que habrían servido para controlar el consejo de la caja y por las que además, no se habrían pagado impuestos. En total, habría 86 personas implicadas en el uso de las tarjetas black de Caja Madrid, dentro de estas ya ha habido algunas dimisiones y expulsiones de partidos.
hemeroteca