Según el informe del BlackRock Investment Institute sobre las perspectivas de inversión para la segunda mitad del año 2014, las valoraciones están aumentando en los mercados, preparándolos para una mayor volatilidad, especialmente a medida que se acerca el final de la relajación cuantitativa en Estados Unidos y el centro de atención se traslada a las […]
Dirigentes Digital
| 13 ago 2014
Según el informe del BlackRock Investment Institute sobre las perspectivas de inversión para la segunda mitad del año 2014, las valoraciones están aumentando en los mercados, preparándolos para una mayor volatilidad, especialmente a medida que se acerca el final de la relajación cuantitativa en Estados Unidos y el centro de atención se traslada a las posibles subidas de tipos de interés en el país.
Desde la firma destacan que aunque la economía estadounidense "lleva años avanzando por debajo de su potencial", ésta podría estar al borde de una recuperación cíclica (impulsada por la demanda contenida en el sector de la vivienda, la atenuación de la rémora fiscal derivada de los recortes en el gasto público y el aumento de impuestos), así como de un aumento de la inversión en el sector privado a corto plazo.
A medida que las condiciones sigan mejorando, existe el riesgo de la Fed "mantenga sus tipos bajos durante demasiado tiempo", lo que podría desembocar en una rápida oleada de aumentos de los tipos que frenaría el crecimiento. "Sería más probable que fuera el propio mercado quien realizara el ajuste: el aumento de las rentabilidades sería su respuesta al repunte del IPC básico", declara el BlackRock Investment Institute.
SORPRESA EN EUROPA
A juicio de los expertos en Europa, las expectativas de crecimiento son bajas y podrían sorprender al alza. Aseguran que es probable que la determinación del Banco Central Europeo (BCE) para evitar que la zona del euro caiga en una espiral deflacionista tenga un efecto positivo en los activos de riesgo del Viejo Continente. "Es necesario examinar las balanzas por cuenta corriente actuales para poder evaluar la competitividad y el margen de maniobra del BCE para comenzar un programa de compra de activos", aconseja el BlackRock Investment Institute.
Un ejemplo subrayado los analistas es que el descenso del superávit alemán podría provocar que el BCE realizara nuevos esfuerzos para depreciar el euro, así como una subida desenfrenada de los mercados bursátiles europeos.
Ante este escenario, el BlackRock Investment Institute ofrece recomendaciones de inversión para cada región de cara al segundo semestre de 2014. En EE UU aconseja emplear estrategias centradas en la volatilidad. "Este mercado está barato y el riesgo de resultados binarios está aumentando". Además recomiendan apostar por el valor relativo en el caso de la renta fija, y reflexionar acerca de la posibilidad de aplicar una estrategia long/short en el caso de la renta variable.
En Europa, los expertos aconsejan comprar valores cíclicos y del sector energético, y buscar valor en las empresas de gran capitalización. Pero lanzan una advertencia: hay que dejar que los beneficios se materialicen. En el mercado de renta fija, aconsejan infraponderar la deuda de la periferia europea.