Mientras las eléctricas tradicionales van de escándalo en escándalo, ha surgido una alternativa a sus servicios que promete bastante. La operadora móvil virtual, u operadora ‘low cost’ Pepephone, ha lanzado, con un año de retraso, Pepeenergy. Fue en diciembre de 2013 cuando el director general del OMV, Pedro Serrahima, aseguraba estar trabajando en crear una comercializadora de electricidad, tras haber descartado entrar en el sector bancario.
Se empezaron a dar fechas. Primero fueron marzo y octubre del año pasado, pero tras el lío de cambio de cobertura del virtual los plazos se demoraron. Finalmente, a comienzos de este verano vimos como Pepeenergy ya estaba dando los últimos pasos para ponerse en marcha, y por fin está disponible, pero de momento, sólo para clientes de la operadora. Pepephone ha decidido tomar esta medida para evitar así una posible avalancha de solicitudes que sobre pasen el cupo de servicio que pueden prestar los primeros meses.
"Como cliente, necesitas dos ingenierías, tres doctorados y un máster para seguir sin saber del todo bien qué pasa con tu factura de la luz", explica Pepephone en un comunicado, que al fin y al cabo, es un pensamiento general de los clientes.
En este texto, la operadora explica que ha ‘montado’ una comercializadora. "Hemos contratado una empresa que sabe comprar energía 100% verde para nosotros (nosotros no sabemos) y hemos decidido vender energía exactamente al precio de coste que nosotros paguemos y añadir 1 euro cada mes, del que pagamos todos los costes no directamente asociados a la compra de energía como personal, sistemas, atención al cliente, etc. que no irán repercutidos en tu factura de la luz".
En teoría no salen las cuentas, pero la compañía explica que si se tiene en cuenta que son los mismos de Pepephone y que todas las plataformas de sistemas son propiedad suya y no pagan a terceros, y que además, siguen sin tener departamentos de marketing, estrategia, inteligencia de negocio, comunicación, análisis de mercado, etc. ahorran bastante y son bastante eficientes en lo que a costes se refiere.
Además, otra iniciativa de Pepephone que promete revolucionar el sector es el "nudismo empresarial". "Como entender una factura de energía sigue siendo imposible y tu precio siempre será el de coste", explica Pepephone y esto lo hará más difícil de entender, "y también sabemos que no te puedes fiar de ninguna empresa que te venda energía, ni siquiera de nosotros, el nudismo empresaria", declaran.
Esto quiere decir que la empresa será la primera en el campo de la energía en la que no existirá información confidencial y prometen que todo estará a la vista: "todos los contratos relacionados con lo que se paga de electricidad serán públicos". Las compras, los precios, las cifras, todo.
"Veremos qué pasa. De momento es un experimento", concluye el escrito de Pepephone. Pues bien, lo único que es seguro es que la OMV se ha fijado el objetivo de crear un modelo de negocio innovador y al que no estamos acostumbrados, donde la clave esté en que el cliente conozca toda la información, y no en que no sepa nada.
hemeroteca