Hasta la industria cinematográfica se ha metido en el debate. Un estudio de la Universidad de California determinó que en las 120 películas más taquilleras entre 2012 y 2013 las mujeres ocuparon el 23,6% de los papeles principales.
Pero ha sido en los últimos años cuando uno de los sectores con mayor potencial de crecimiento, el tecnológico, ha destacado especialmente por la desigualdad en la presencia entre hombres y mujeres. En Microsoft, solo el 29% son mujeres, en Google, el 30%, en Facebook, el 31%, pero solo un 15% en trabajos técnicos. Cuando hablamos de sueldo, las diferencias se acentúan aún más: según un estudio realizado por el think tank Joint Venture Silicon Valley, los hombres ganan un 73% más que las mujeres, teniendo ambos el mismo nivel de formación universitaria. Una diferencia que aumenta cuando las mujeres comienzan a tener hijos.
La solución que se ha encontrado en alguna de las grandes empresas tecnológicas ha sido cubrir el gasto de 20.000 dólares por la congelación de óvulos tanto a las empleadas como a las mujeres de sus empleados. Facebook empezó a incluir esta prestación el pasado enero; Apple lo hará a partir de 2015.
La práctica de Facebook y Apple no es ninguna novedad. Otros sectores como la banca o la abogacía incluyen, desde hace años, en su paquete de prestaciones el pago por la congelación de óvulos, sin embargo han sido más discretos en promocionarlo. Pero el hecho de que nombres como Facebook o Apple hayan salido a la luz ha provocado que la opinión pública se interese de nuevo por un debate que comenzó desde la incorporación de la mujer al mercado laboral.
Desde redes sociales a medios de comunicación, la respuesta a esta medida ha sido de recelo y duda pues se cuestiona, una vez más, la compatibilidad entre maternidad y carrera profesional. Entre otros argumentos, el hecho de que la congelación de óvulos no elimina las posibles complicaciones que puede haber en el embarazo de una mujer a partir de los 35 años, pues solo se trata de retrasar lo inevitable, algo que ya sucede en estos momentos. Por ello se pide que esta medida se complemente con otras como una mayor flexibilidad en el horario laboral, ayudas en el pago del cuidado de los niños y bajas familiares pagadas, pues en muchas ocasiones el padre solo puede escaparse del trabajo los días en los que su mujer está en el hospital.
En respuesta al debate, la portavoz de Facebook, Genevieve Grdina, aseguró que la compañía ofrece otras prestaciones como salas de lactancia, el pago del cuidado de los niños, una baja maternal pagada de cuatro meses y 4.000 dólares de "baby cash".
hemeroteca