Fidelity ha publicado un informe en el que presenta los principales argumentos de inversión en el sector sanitario. Según la gestora de fondos, las empresas sanitarias, destacando las de biotecnología, están registrando rentabilidades muy positivas. La inmunoterapia, las terapias genéticas y el ARN de interferencia son algunas de las áreas de innovación más fértiles. Descenso de […]
Dirigentes Digital
| 27 feb 2015
Fidelity ha publicado un informe en el que presenta los principales argumentos de inversión en el sector sanitario. Según la gestora de fondos, las empresas sanitarias, destacando las de biotecnología, están registrando rentabilidades muy positivas. La inmunoterapia, las terapias genéticas y el ARN de interferencia son algunas de las áreas de innovación más fértiles.
Descenso de los costes de I+D
Una de las causas que se presentan como detonantes de esta mejora en las inversiones de este sector es el descenso de los costes de I+D. Lo que hasta hace poco era imposible, ahora resulta asequible debido a la bajada de los costes de experimentación. Es el caso del genoma humano, el cual ha bajado es su coste de 3.000 dólares a 1.000 dolares y, se prevee una bajada hasta alcanzar los 200 dólares de aquí a 5 años.
Este entorno de innovación más barato significa que existen buenas razones para pensar que el entorno actual debería ser favorable para determinadas oportunidades en el área de la genómica. De hecho, las empresas por fin están empezando a comercializar fármacos basados en la investigación del genoma humano.
"La genómica se encuentra donde estaba la informática en la década de 1970: a las puertas de una revolución tecnológica. La década de 1970 fue el momento adecuado para invertir en una cartera diversificada de tecnologías informáticas innovadoras. Quienes lo hicieron, desoyendo las voces que afirmaban que era demasiado arriesgado, recibieron su premio pronto", destaca la gestora de fondos de Fidelity, Hilary Natoff.
El desarrollo de la inmunoterapia
Fidelity afirma que este campo presenta el mayor desarrollo en innovación sanitaria actualmente. Destaca la inmunooncología, materia que intenta usar el sistema inmunológico del cuerpo para luchar contra las enfermedades. Este área ha pasado de ser una especialidad prácticamente desconocida hace unos años a convertirse en un área de investigación farmacéutica y biotecnológica, sobre todo en las investigaciones para la cura del cáncer.
El pasado verano, las empresas farmacéuticas han puesto en marcha casi 80 estudios relacionados con la inmunología. Los expertos pronostican que estos fármacos pondrían generar anuales de 35.000 millones de dólares a medio plazo y constituirán el 60% de los tratamientos contra el cáncer en 2023 (frente al 3% actual). Desde Fidelity afirman que esto convertirá a los medicamentos de inmunoterapia en el mayor mercado de la medicina.
Interferencia en ARN (ARNi)
Las empresas dedicadas a la ARNi están desarrollando medicamentos para tratar diferentes dolencias como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, hepáticas, metabólicas, renales, hematológicas, víricas, dermatológicas y oculares.
Debido a la aversión al riesgo y las incertidumbres de la tecnología, las grandes empresas farmacéuticas han sido reticentes a invertir con determinación en este sector, y muchas de ellas han vendido activos relacionados con el ARNi a muy bajo precio. Así pues, según Fidelity, las empresas biotecnológicas probablemente se queden con la mayor parte del pastel.
Impresión en 3D
Esta tecnología, que crea replicas exactas de los órganos, reduce en gran medida el riesgo de complicaciones durante las intervenciones reales y reduce el tiempo necesario para realizar las operaciones.
Actualmente, las impresoras de este tipo cuestan 250.000 dólares y 500.000 dólares y se usan para tratamientos de bajo volumen y alto coste. Pero a la vista de todas estas nuevas tecnologías, los costes se están reduciendo rápidamente y no es impensable que las impresoras 3D médicas puedan generalizarse pronto.
"La impresión en 3D se está usando para fabricar implantes personalizados y el santo grial, dentro de 20 años, es que podremos ver cómo se imprimen en 3D órganos humanos reales", afirma Hilary Natoff.
Invertir en el sector
Fidelity destaca en su informe que las rentabilidades de las inversiones en las áreas de I+D y biotecnología suelen ser de signos muy opuestos: o muy lucrativas o muy perjudiciales para el capital invertido, debido a la acusada diferenciación entre ganadores y perdedores. Los expertos aconsejan realizar un análisis cuidadoso antes de invertir, lo que será determinante si los inversores quieren beneficiarse de la oleada actual de innovación en el sector sanitario.