El presidente advirtió el pasado viernes que el nuevo estado de excepción le permitirá "enfrentar todas las amenazas internacionales" contra el país y un día después ha movilizado a los militares.
El decreto requiere la aprobación de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora. El parlamento rechazó la medida original en enero, sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia la declaró vigente.
Maduro ha agitado los fantasmas de una amenaza exterior para prepararse para "cualquier escenario", tras informar de unos supuestos planes de intervención planeados en el extranjero. "No saben lo que somos capaces de hacer. Vamos a defender a Venezuela con la Constitución Nacional y con los fusiles también", agregó el presidente. "El próximo sábado he convocado a ejercicios militares nacionales de la Fuerza Armada, del pueblo, y de la milicias, para prepararnos frente a cualquier escenario, porque esta tierra es sagrada y debemos hacerla respetar", ha asegurado el jefe de Estado en un mitin con miles de partidarios en una calle del centro de Caracas.
Además, el presidente venezolano ha pedido al poder judicial y la cancillería que inicie los trámites pertinentes para abrir un juicio internacional contra el exmandatario colombiano Álvaro Uribe por instar a Gobiernos extranjeros a colaborar con una intervención militar en el país suramericano: "Un juicio internacional debería salirle a Uribe Vélez por amenazar con el uso de la fuerza a nuestra patria, a la patria de Bolívar".
hemeroteca