El Banco de España (BdE) ha empezado a enviar convoyes a Barcelona. Este viernes llega el primero de los cuatro furgones especiales que partirán a la Ciudad Condal (se prevé que hasta mediados de la semana que viene). ¿El objetivo? Aumentar las reservas de billetes y monedas. El temor a un posible ‘corralito’ ha provocado esta acción en el Gobierno de Mariano Rajoy, que no es entendible después de la rectitud que el Ejecutivo ha mantenido hasta el momento.
¿Por qué envía dinero Rajoy a Cataluña? Según parece, el objetivo es evitar una retirada masiva de dinero si ganan los partidos independentistas en las elecciones del próximo domingo.
Esta medida viene después de que esta semana el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, sembrara la polémica al anunciar que una independencia de Cataluña provocaría un ‘corralito’ en la región. Sus palabras fueron duramente criticadas por los expertos, que explicaban que este tipo de declaraciones hacían un flaco favor a nuestro país, que actualmente está en el punto de mira de los inversores internacionales.
La gestora BlackRock, sin ir más lejos, ha dejado claro que, para ellos, la posible independencia de Cataluña es el principal factor geopolítico de temor en Europa, muy por encima de la situación en Grecia.
Esta situación podría haber hecho temblar al Ejecutivo de Rajoy, que habría decidido inundar Cataluña de dinero por si una victoria de los independentistas fuera la gota que colma el vaso para los inversores que han invertido en Cataluña, muy hartos de la gestión que hasta ahora ha llevado a cabo el Gobierno.
Recordamos que este viernes el expresidente francés Nicolas Sarkozy acompaña a Rajoy para arropar en Barcelona a Xavier Garcia Albiol, cabeza de lista del PP en Cataluña, en el acto de cierre de campaña.
hemeroteca