Tras cinco meses transcurridos de 2016, los Fondos de Inversión continúan acaparando el interés inversor del ahorrador nacional, revertiendo la tendencia de los dos primeros meses del año, en los que los partícipes acusaron el notable incremento de la volatilidad en los mercados financieros. Así, por tercer mes consecutivo los Fondos de Inversión experimentan suscripciones […]
Dirigentes Digital
| 01 jun 2016
Tras cinco meses transcurridos de 2016, los Fondos de Inversión continúan acaparando el interés inversor del ahorrador nacional, revertiendo la tendencia de los dos primeros meses del año, en los que los partícipes acusaron el notable incremento de la volatilidad en los mercados financieros. Así, por tercer mes consecutivo los Fondos de Inversión experimentan suscripciones netas (892 millones de euros en mayo) y consolidan las cifras positivas en el saldo neto total acumulado en el año (1.125 millones de entradas netas en 2016).
La menor fortaleza que en los últimos meses habían demostrado las gestoras de los grandes grupos bancarios frente a las independientes en términos de suscripciones parece ahora equilibrarse. Así, y según los datos provisionales de Inverco, Santander AM se convierte en la gestora con mayores suscripciones de mayo, con cerca de 196 millones de euros en entradas.
Le sigue con un destacado salto respecto a periodos anteriores Ibercaja Gestión, con suscripciones por valor de 114 millones de euros. BBVA AM, con 97,5 millones de euros, Bankia Fondos, con 95,7 millones y CaixaBank AM con 80,2 millones de euros en suscripciones completan las primeras posiciones.
En el otro lado de la balanza se sitúa Imantia Capital, con salidas por valor de 60,9 millones de euros. Le sigue Bankinter Gestión de activos con 46,4 millones de euros menos, y Deutsche AWM con suscripciones negativas de 39,5 millones de euros. Por encima de 30 millones en números rojos también se sitúa Bansabadell Inversión, con una cifra de -37,12 milones de euros.
Aunque los Garantizados continuaron siendo la opción preferida por los partícipes en mayo, con unas suscripciones superiores a los 565 millones de euros, la percepción del riesgo entre los partícipes ha mejorado ligeramente, como lo demuestra el hecho de que por primera vez en el año, las categorías con mayor exposición a bolsa experimentan suscripciones netas positivas de cierta magnitud (casi 160 millones entre la Renta Variable Nacional y la Internacional).
En cualquier caso, los Fondos más conservadores continuaron ocupando las primeras posiciones del ranking de suscripciones del mes. Así, los Fondos de Gestión Pasiva y los de Renta Fija, lograron captar casi 300 millones de euros cada uno, si bien más de la mitad de las entradas netas en renta fija correspondió a la Renta Fija Internacional.
En sentido contrario, los Fondos Mixtos continúan experimentando reembolsos. En el acumulado de 2016, casi 3.000 millones de euros de partícipes en Fondos Mixtos han modificado su política de inversión hacia otras categorías.
Incremento patrimonial
En total, los Fondos de Inversión experimentaron en mayo un nuevo incremento patrimonial (1.345 millones más que el mes anterior). En los últimos tres meses, los Fondos han aumentado su volumen de activos en casi seis mil millones de euros, recuperando la mayor parte del ajuste de los dos primeros meses del año. De esta forma, los Fondos de Inversión sitúan su volumen de activos en 218.941 millones de euros.
De nuevo los Fondos Garantizados lideraron los aumentos patrimoniales del mes, apoyados en el elevado volumen de suscripciones netas que registraron. De ellas, el 100% correspondió a Garantizados de Rendimiento Variable que compensaron con amplitud los vencimientos de mayo en los Garantizados de Rendimiento Fijo.
Los Fondos con mayor exposición a acciones elevaron también su patrimonio, debido en este caso tanto al positivo comportamiento de las bolsas internacionales como a las suscripciones positivas que experimentaron. En sentido contrario, los Fondos Mixtos continuaron disminuyendo su volumen de activos, y acumulan en el año más de 3.500 millones de reducción de patrimonio.