Microsoft, al igual que Apple, adoptaba una postura desafiante contra la orden de un tribunal de entregar datos de sus clientes. En 2013 el Departamento de Justicia de Estados Unidos enviaba a la compañía de Bill Gates una orden de registro de unos mensajes de correo electrónico que se encuentran en un centro de datos de Irlanda. Aunque la investigación permanece bajo secreto, según algunas fuentes la causa podría estar relacionada con la posible venta de droga por parte de sospechosos no estadounidenses.
Microsoft se negó a facilitar esa información alegando que por encontrarse almacenados en otro país, esos datos deben estar fuera del alcance del Gobierno estadounidense. Al menos hasta que Irlanda no dé su visto bueno.
Microsoft decía a las autoridades de Estados Unidos que deberían pedir esa información a través de un canal legal conocido como "tratado de asistencia judicial recíproca", pero parece que en la era digital y de la inmediatez, al Gobierno de Estados Unidos este proceso le implica un exceso de burocracia y tiempo.
En agosto un juez federal rechazó el argumento de Microsoft, ya que según él, "dado que los correos electrónicos se pueden transferir inmediatamente a los Estados Unidos con un clic, la búsqueda podría ocurrir realmente aquí". Microsoft ha recurrido esta decisión ya que cree que lo más importante es la privacidad de sus clientes. Personas y empresas de todo el mundo están almacenando cada vez más sus datos en los servidores de Microsoft. "Los clientes deben creer que sus mensajes de correo electrónico están seguros", decían desde la compañía.
Bill Gates sobre el caso de Apple
El fundador de Microsoft, Bill Gates, ha hecho declaraciones sobre la controversia creada en torno al caso de Apple y el FBI. Recordamos que Apple se ha negado a cumplir la orden de un juez federal que le pidió ayudar al FBI a acceder al iPhone de uno de los autores del tiroteo de diciembre en la ciudad californiana de San Bernardino, ya que la matanza se investiga como un acto terrorista. Desde la compañía de la manzana señalan que sus clientes esperan que la privacidad del iPhone sea segura y libre de ‘puertas traseras’ a los hackers o los gobiernos.
A pesar de que Microsoft tiene abierto un caso similar (el mencionado anteriormente) por no querer revelar información de sus clientes, Bill Gates, en declaraciones al "Financial Times" daba la razón al FBI en su lucha contra Apple. "Este es un caso específico en el que el Gobierno está pidiendo acceso a la información. No están solicitando algo general, sino sobre un caso particular", explicaba Gates.
Bill Gates se distancia así de otros líderes tecnológicos de Silicon Valley que han expresado su pleno apoyo a la CEO de Apple, Tim Cook. Entre ellos los responsables de Facebook, Yahoo, AOL, Google y Twitter.
El fundador de Microsoft ha dicho, además, que el Congreso y los tribunales deben ayudar a lograr un equilibrio adecuado entre la seguridad y la privacidad.
Una victoria de Apple frente al FBI
El caso del iPhone de San Bernardino no es el único que Apple tiene abierto contra el FBI. Otro anterior sobre una investigación de narcotráfico ha sido resuelto por un juez de Nueva York. James Orenstein dictaminó que Apple no puede ser forzado a entregar al FBI el código de acceso a un iPhone vinculado a un caso de tráfico de drogas. "Apple no es responsable de que sus terminales se usen para vender drogas", explicaba el juez quien decía, además, que los motivos del fiscal no han sido suficientes para obligar a Apple a saltarse la clave de seguridad del móvil.
Esta sentencia se trata de una vitoria para la compañía de la manzana y podría ser un precedente en la resolución del notorio caso del iPhone de San Bernardino.
hemeroteca