¿Qué futuro le espera a Cataluña?

Las elecciones autonómicas de Cataluña han supuesto una jornada histórica sobre todo en participación, superando con creces los datos de 2012. En concreto, el 77% de las personas que estaban llamadas a las urnas han acudido a votar. La jornada ha mostrado, tal y como se esperaba un importante grado de apoyo a un complicado proceso unilateral de independencia que marcará el futuro de Cataluña y el de toda España, que tendrá que tomar medidas al respecto y replantearse su relación con la región. 5.510.798 censados han ejercido su derecho al voto. 

Junts Pel Sí, coalición pre independencia formada por Convergencia y Esquerra Republicana de Cataluña ha conseguido 62 escaños, ganando asó las elecciones pero quedando a 6 escaños de la mayoría absoluta. Artur Mas, cuarto en la lista de Junts Pel Sí, pero el que previsiblemente será reelegido presidente, ha declarado delante de sus eufóricos votantes que la victoria les da "el mandato democrático" para sacar adelante el proyecto independentista. "Esta es una victoria que administraremos con sentido de cohesión y de concordia respecto a España, a Europa y al mundo", ha sostenido. Si se cumple el guión esperado, aunque el partido de extrema izquierda CUP (10 escaños), ha mostrado su rechazo a la investidura de Mas, sí apoya la declaración de independencia.

Raül Romeva, número uno de esta coalición ha sentenciado por su parte, "tenemos la obligación de obedecer al mandato democrático y lo queremos hacer con todo el mundo. Este país lo haremos entre todos y todas". Otro de los pesos pesados de esta ‘reagrupación’ de partidos, Oriol Junqueras (ERC) ha afirmado que  "hoy el sí ha ganado, ha ganado en escaños y en votos". "Cataluña tendrá un Estado independiente por el que hemos trabajado", ha sentenciado.

Inés Arrimadas, candidata de Ciudadanos ha sido la viva imagen de la alegría por los buenos resultados que ha obtenido su formación, que ha triplicado prácticamente su participación en el Parlament desde las elecciones de 2012, pasando de 12 a 25 escaños. Para Arrimadas, la mayoría de los catalanes "han dado la espalda" a Artur Mas y ha pedido unas nuevas elecciones donde cada agrupación se presente de manera independiente, con programa propio. El lider de la formación naranja, Albert Rivera ha explicado que "la vieja política ha muerto", y ha añadido que, "los catalanes queremos seguir siendo lo que somos: españoles".

Pedro Sánchez, secretario general del Partido Socialista ha querido felicitar a Miquel Iceta, su candidato en Cataluña porque finalmente ha conseguido 16 escaños, mientras las encuestas le daban entre 12 y 14. Sánchez ha señalando, en sintonía con lo declarado Iceta, que en Cataluña han ganado "los que apoyan la independencia" en escaños, pero no en votos. Iceta y Sánchez también han expresado que esperan que Junts per Sí gobierne "para todos" y "respetando la ley".

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos también ha comparecido para decir que los resultados dejan a España en "una situación muy dificil, sin salida". Iglesias ha afirmado que España ahora necesita a un presidente de Gobierno que sepa escuchar a Cataluña y que a título personal, no quiere que Cataluña salga de España pero "esta decisión deberán tomarla los catalanes y catalanas". La formación apoyada por podemos, Sí que es Pot, al contrario que Ciudadanos, ha obtenido unos resultados decepcionante, con 11 escaños.

El PP, ha sido otro de los grandes dagnificados de la noche. Presumiblemente afectados por Ciudadanos, el partido de Xavier García Albiol sólo ha conseguido 11 escaños. Albiol, ha mostrado su decepción con lo sucedido en esta noche electoral. 

Duran i Lleida, secretario de Unió no ha conseguido representación en la cámara catalana y ha anunciado que pone su cargo a disposición del partido. 

Estos resultados enfrentará previsiblemente al nuevo Ejecutivo catalán con el Gobierno español, que ha anunciado que utilizará todos los medios legales a su alcance para frenar un complicado proceso independentista que no permite la Constitución. Según Reuters, muchos votantes dijeron el domingo que no creían que Cataluña se fuera a escindir de España y que habían usado su voto para mostrar su descontento y presionar a las autoridades españolas y catalanas a negociar aspectos como un régimen fiscal especial.

En las elecciones de 2012, CiU logró 50 diputados, con el 30,7% de los votos; ERC – Cat Sí, 21 con el 13,70% de votos; PSC, 20, con el 14,43% de apoyos; PP, 19 diputados, con el 12,97%; ICV-EUiA, 13 diputados y el 9,89% de votos, y C’s, 9 diputados con el 7,56%. 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *