Aunque los fondos garantizados han perdido atractivo en los últimos meses, aún son muchos los partícipes que disponen de este tipo de productos en sus carteras. En concreto, y según datos de Inverco, un total de 1,4 millones de personas a finales de junio. En este contexto, desde Morningstar aconsejan a los ahorradores no irse […]
Dirigentes Digital
| 04 ago 2014
Aunque los fondos garantizados han perdido atractivo en los últimos meses, aún son muchos los partícipes que disponen de este tipo de productos en sus carteras. En concreto, y según datos de Inverco, un total de 1,4 millones de personas a finales de junio. En este contexto, desde Morningstar aconsejan a los ahorradores no irse de vacaciones sin comprobar la fecha de vencimiento de su fondo.
"Cuando un fondo garantizado llega a vencimiento, lo que suelen hacer las gestoras (evidentemente no es una obligación) es renovar la garantía de los fondos para que de esta forma los partícipes permanezcan dentro del fondo. Pero también pueden reconvertir el fondo en un producto completamente distinto, cambiando su política de inversión", advierte Fernando Luque, Senior Financial Editor de Morningstar.
En este escenario, los expertos recuerdan que el partícipe no está obligado a quedarse atado a su gestora, tanto si no está satisfecho con las modificaciones o quiere reembolsar sus participaciones. Pero uno de los problemas más repetidos entre los ahorradores es que, por dejadez u olvido, no comunican a la gestora su decisión de abandonar el fondo, convirtiéndose automáticamente en partícipes del nuevo fondo.
Esto presenta un doble riesgo para el partícipe. Primero, el que su dinero se reinvierta en un fondo que puede no responder ni a su nivel de riesgo, ni a su objetivo, ni a su horizonte de inversión", recuerda Fernando Luque, quien advierte que la gestora también "tiene la potestad de modificar a su antojo (siempre respetando los máximos legales establecidos) las comisiones y, en particular, las de gestión y de depósito".
En cuanto a las comisiones de reembolso ?siempre que se produzca la renovación automática- el partícipe tendrá que pagarlas si no está conforme con la supuesta nueva política de inversión del producto. En este escenario, los expertos de Morningstar publican cada mes una lista de fondos que están a punto de vencer. Este mes de julio ha sido especialmente activo, con unos 1.000 millones de euros en vencimientos. Destaca el FonCaixa Estabilidad 2 Estándar que venció el 30 de julio con cerca de 170 millones de euros y el Eurovalor Garantizado Crecimiento con 144 millones. Completaron la lista con vencimientos superiores a los 100 millones de euros el Unifond 2014-VII y el Sabadell Garantíaja 3.