El gasto farmacéutico ha sido una de las grandes lanzas durante la legislatura. De hecho, Ana Mato, la anterior ministra de Sanidad, ya estableció el famoso copago sanitario. Finalmente, el Gobierno del PP ha optado por una nueva fórmula que liga el gasto farmacéutico de las comunidades autónomas al crecimiento de la economía.
La medida viene introducida a través de una enmienda a ley de financiación de las comunidades autónomas. Por lo tanto, la comunidades tendrán que cumplir esta regla si quieren adherirse al fondo que se ha creado para financiar las inversiones sanitarias.
El Ministerio de Hacienda ultima la creación de este fondo, que funcionaría como una línea de crédito, para garantizar la sostenibilidad del sistema. Además, las comunidades también tendrán que detallar su gasto farmacéutico de forma mensual y tendrán unos límites de gasto que serán revisados de forma periódica.
Otras medidas del protocolo pasan por "la potenciación del sistema nacional de compras centralizadas de medicamentos, el establecimiento o mejora de los programas relativos al seguimiento de pacientes polimedicados y crónicos o la promoción de las actuaciones para la mejora de los programas relativos al seguimiento de hiperprescriptores".
Además, el protocolo pretende la "mejora de los programas relativos a los sistemas electrónicos de facturación, mejoras en materia de periodos de pago a la industria farmacéutica y a las oficinas de farmacia".
hemeroteca