¿Quiere invertir como los grandes gurús financieros pero no te salen las cuentas? Un nuevo producto en el mercado permite ahora a los inversores unirse a las tendencias de los magnates de la inversión. Se trata del iBillionaire Index ETF (IBLN). Un fondo cotizado lanzado por la firma Direxion que replica las participaciones de nombres […]
Dirigentes Digital
| 04 ago 2014
¿Quiere invertir como los grandes gurús financieros pero no te salen las cuentas? Un nuevo producto en el mercado permite ahora a los inversores unirse a las tendencias de los magnates de la inversión. Se trata del iBillionaire Index ETF (IBLN). Un fondo cotizado lanzado por la firma Direxion que replica las participaciones de nombres de éxito como Warren Buffett o Carl Icahn.
En concreto, el producto calcula y replica los 30 valores del S&P 500 en los que más posiciones tienen los inversores millonarios, basándose en los documentos que ellos mismos remiten a la SEC (Securities and Exchanges Commission) conocidos como 13F. Una información que el organismo solicita trimestralmente a gestoras o inversores a través de sus sociedades que cuentan con activos superiores a los 100 millones de dólares.
Por ejemplo, en los 13F del primer trimestre del año, Apple resultó ser el valor favorito de estos magnates. En concreto, suponía el 16% de las apuestas del multimillonario gestor de hedge funds David Einhorn, el 12% de las de Carl Ichan, el 8% de David Tepper y cerca del 1% de George Soros. El siguiente valor más popular fue Micron Technology, con una exposición conjunta del 16,8%. Las 30 acciones a las que replica el ETF tienen la misma ponderación, del 3,3%.
Su funcionamiento es muy similar a otro ETF que también replica las estrategias de los grandes inversores. Es el Global X Guru Index ETF (GURU). Pero con varias diferencias. La primera es que el IBLN se centra en valores de gran capitalización estadounidenses, mientras que "su hermano mayor", que cuenta con 500 millones de dólares en activos, incluye valores pequeños y algunos internacionales.
Otra de las diferencias son las comisiones que cada uno de ellos aplican. El IBLN puede resultar más barato al cobrar un TER (Total Expense Ratio) 0,65%, o 65 dólares por cada 10.000 invertidos, frente al 0,75% del GURU.