Hace una semana, casi tres cuartas partes de las compañías del Stoxx 600 habían publicado sus cuentas de los tres primeros meses del año y un 76% de ellas había publicado ventas en línea o por encima de las expectativas, mientras que un 67% hizo lo propio con su beneficio por acción (BPA). Es más, […]
Dirigentes Digital
| 18 may 2015
Hace una semana, casi tres cuartas partes de las compañías del Stoxx 600 habían publicado sus cuentas de los tres primeros meses del año y un 76% de ellas había publicado ventas en línea o por encima de las expectativas, mientras que un 67% hizo lo propio con su beneficio por acción (BPA).
Es más, la media de corporaciones que sorprendido ambas partidas es "fuerte", con un 1,4% y un 2%, respectivamente. Así, el día que se conocieron sus resultados las empresas que batieron las expectativas en ventas y en BPA subieron entre un 0,8 y un 1,3%, mientras que las que defraudaron se dejaron entre un 0,8% y un 1,4%, respectivamente.
Pero no sólo el mercado ha reaccionado a estos "positivos resultados", también lo han hecho los analistas elevando las previsiones. Y, lo que llama la atención de la firma británica, es que son las grandes compañías las que están liderando este movimiento al alza, "lo que es un buen augurio para las estimaciones agregadas de BPA del mercado", en su opinión.
Sin embargo, lo más importante para estos expertos es que este ritmo de resultados que baten al consenso no está siendo solo impulsado por el "efecto divisa", pues su "cartera" de 50 valores enfocados en el negocio nacional está mostrando tanto ventas como BPAs más fuertes que el portfolio de 50 acciones exportadoras.
Una tendencia que se observa también en los sectores clave como son el bancario, los transportes y las utilities. Al mismo tiempo, a los títulos de la Zona Euro también les está yendo mejor que a los suizos o a los británicos. Es más, los valores domésticos se están comportando por un amplio margen mejor el día de los resultados, lo que sugiere un "posicionamiento débil" y que los "inversores están favoreciendo a las compañías que baten resultados de forma más ‘orgánica’ que gracias al ‘efecto divisa’", subrayan.
Por tanto, estos expertos reiteran su preferencia y recomendación por las compañías orientadas hacia el negocio doméstico frente al exportador. "Con las rentabilidades de la deuda alemana al alza, parece que finalmente el mercado de bonos está descontando un mejor crecimiento en la Zona Euro. Sin embargo, la renta variable va por detrás, pues los valores domésticos cotizan aún con un 44% de descuento respecto a los exportadores".
Si atendemos a los nombres propios destacados por Barclays y más concretamente a los españoles encontramos a Dia, Enel Green Power, Enagás, Gas Natural, Iberdrola, Jazztel, Banco Popular, REE, Banco Sabadell, Mediaset España y Zardoya Otis.