La industria aérea mundial ha sobrepasado las previsiones para este año que termina. Según datos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), el sector ganará 33.000 millones de dólares (30.130 millones de euros) este año, más de lo previsto y casi un 66% más que el año anterior, cuando el beneficio total fue de 19.900 millones de dólares.
En 2015, se prevé un margen de beneficio neto del 5,1%, así como un incremento del transporte de pasajeros de un 6,7%.
Estas cifras superan las últimas previsiones realizadas por la organización en junio, cuando cifró en 29.300 millones de dólares las ganancias del sector. "Estas cifras son mejores que las que habíamos reportado anteriormente… y nuestra expectativa es que las aerolíneas consigan un retorno de capital del 8,3% este año y del 8,6% el próximo", explicó en una presentación a la prensa el director general de la IATA, Tony Tyler.
Según la IATA, la caída de los precios del crudo es lo que ha motivado este aumento de las ganancias, así como una "recuperación más rápida de lo esperado en la Zona Euro" y al fortalecimiento de la economía estadounidense. De hecho, las aerolíneas norteamericanas generarán "más de la mitad de los beneficios totales del sector tanto en 2015 como en 2016", señalan desde la IATA. Igualmente, esperan que esta recuperación europea y norteamericana compense la desaceleración china.
Según el economista en jefe de la IATA, Brian Pearce, estos buenos datos se deben no solo a la bajada del precio del combustible, sino también al mejor uso de los aviones de las empresas.
No obstante, también destacan que el sector está teniendo un rendimiento "flojo" en América Latina, debido a "la profundización de la crisis económica en Brasil, el bajo precio de las materias primas y unas fluctuaciones adversas de divisas", según un comunicado de la organización.
En cuanto a España, noviembre vuelve a cerrar con datos positivos para el sector aéreo. Aena incrementó su número de pasajeros en un 9,1%, hasta los 13,7 millones. Hace ya 25 meses que se observa una tendencia positiva en la industria aérea española.
Perspectivas 2016
Para el próximo año, la organización espera unos ingresos cercanos a los 717.000 millones de dólares, un 0,9% más que la previsión de 710.000 millones de dólares que hacen para cerrar este 2015. La IATA destaca que la caída del precio del combustible, el crecimiento de la demanda de transporte de pasajeros y el fortalecimiento del dólar.
Además, la IATA ya anunció que dentro de 20 años se duplicará el número de pasajeros aéreos, y pase de los 3.500 millones de 2015 a 7.000 en 2034, con un aumento promedio del 3,8% al año.
En cuanto a los beneficios, el sector espera seguir aumentando hasta los 36.300 millones de dólares.
Dentro de 20 años, la organización prevé que las rutas que tengan por destino países asiático, de América del Sur y África sean las que registren un desarrollo mayor. Igualmente, y pese a la desaceleración china, el gigante asiático superará a Estados Unidos como el país con mayor número de pasajeros aéreos.
hemeroteca