BlackRock: «El Brexit conlleva elevado riesgo y baja rentabilidad»

Si atendemos a la valoración del mayor fondo de inversión del mundo, el Brexit no es una inversión intererante para Reino Unido. No lo es porque una de las máximas de la inversión es que "a mayor riesgo, mayor rentabilidad" y, según BlacRock esta máxima no sólo no se cumple en el caso de que Reino Unido salga de la UE, sino que sucede todo lo contrario.

"El Brexit ofrece un gran riesgo con poca recompensa", dijo el vicepresidente de BlacRock, Philipp Hildebrand en un informe que recoge Bloomberg y en el que añade que el país se enfrenta a un aumento del desempleo y a una mayor inflación si sale adelante.

BlacRock, que tiene su sede europea en la City londinense, cifra el aumento del desempleo en un 10% de los trabajadores del sector financiero británico (una destrucción de 110.000 empleos), ante la posibilidad de que la UE restrinja los "pasaportes" para operar desde Londres en Europa. "Esto costaría al Gobierno hasta 3.000 millones de libras en impuestos anuales al empleo [seguridad social], especialmente si los trabajadores mejor pagados sufren el mayor impacto. Ésta es otra razón por la que el supuesto ahorro fiscal de 9.000 millones de libras, que supondría dejar de contribuir al presupuesto de la UE, es engañoso".

"Nos resulta difícil creer que un Reino Unido independiente estaría mejor económicamente, salvo que se produzca un gran aumento de la productividad o un tipo de cambio mucho más bajo", añade BlackRock. "Tampoco esto está garantizado", sentencia. En su informe sobre los efectos económicos del Brexit, BlackRock advierte de que Reino Unido tendría "menos poder para negociar las leyes de acceso al mercado de la UE ".

Según Sterling, también "la bolsa de Londres se vería perjudicada por un voto favorable al Brexit", tras ver como la libra ha caído a su nivel más bajo en casi siete años. BlackRock añade que "el banco central del Reino Unido tendría que bajar los tipos de interés o reiniciar su programa de compra de bonos en el caso de una salida británica de la UE. Una salida que podría también aumentar el rendimiento de la deuda y desencadenar una rebaja de crédito".

Frente a un previsible aumento del déficit presupuestario y por cuenta corriente, los beneficios potenciales de llegar a acuerdos comerciales por su propia cuenta "puede llegar a ser ilusoria", según BlackRock. "La realpolitik de los acuerdos comerciales es que cuanto más grande eres, más fuerte golpeas. Un solitario Reino Unido tendría menos influencia ".

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *