Para que las redes sociales tengan un mejor desempeño debe darle importancia a las métricas, ya que le permitirá ver en qué debe mejorar. María del Río, responsable del Departamento Digital de 3AWW, explica cuáles son las siete métricas indispensables para analizar las fortalezas y las debilidades o fallos de sus RRSS.
Actualmente, con una constante evolución de las tecnologías y plataformas digitales, las empresas necesitan, más que nunca, conocer la efectividad de sus estrategias de social media marketing.
Sin cifras, es imposible medir adecuadamente la presencia de las marcas en las redes sociales. Por ello, María del Río, responsable del Departamento Digital de 3AWW enumera las siete métricas clave que hay que monitorizar necesariamente en el social media marketing:
1. Audiencia: Es la métrica más sencilla. "Representa la cantidad total de personas que te siguen en los perfiles de tus Redes Sociales, es decir, como los fans en Facebook o followers en , explica María del Río.
2. Alcance: La responsable del Departamento Digital de 3AWW afirma que "el alcance de una publicación es el número de personas que la han visto por lo que es normal que éste sea inferior a las impresiones pues una persona puede recibir más de una impresión de la publicación".
3. Impresiones: "Cuando hablamos de impresiones hacemos referencia al número de veces que se le muestra a una persona una publicación, independientemente de que interactúe o no con ella", explica María del Río. Por lo tanto, un usuario puede recibir una o varias impresiones de un mismo contenido.
4. Clickthrough rate (CTR): El CTR es una de las métricas más importantes ya que nos va a dar información sobre cómo de interesante es la publicación o anuncio de la empresa para las personas a las que se le muestran. "Para que lo entendamos, el CTR es la proporción de personas que han hecho click sobre un anuncio que les ha aparecido, es decir, es el porcentaje resultante de dividir los clicks por las impresiones que ha conseguido la publicación", indica María del Río. El CTR debe ser utilizado como un indicador de que las publicaciones son útiles y de calidad.
5. Interacción: Indica el número de individuos que han demostrado una interacción que sugiere interés de su parte a través de likes, retweets, etc. "Según la red social que estemos analizando, las métricas pueden variar, pero la importancia está siempre en el comportamiento real del usuario", afirma la responsable del Departamento Digital de 3AWW.
6. Engagement: María del Río explica que "esta métrica tiene una especial relevancia para las marcas y los community managers. El engagement mide el grado de involucramiento que tiene nuestra audiencia con nuestra empresa y/o marca". En definitiva, nos ayuda a conocer el impacto de nuestras acciones en las redes sociales.
7. Número de seguidores activos: Evaluar cuantos de nuestros seguidores son realmente activos es de gran importancia, ya que no sirve de nada tener seguidores que no interactúan con la marca. "Se considera que un seguidor es activo a quien iniciado sesión e interactuado en los últimos 30 días. El objetivo al que hay que llegar es conseguir una comunidad de personas relevantes e influyentes, que mantengan una gran interactividad", sostiene María del Río.
8. Conversión: Mide la consecución del objetivo mencionado en el punto anterior: lograr que sus seguidores pasen de ser meros espectadores a participantes activos. "En Social Media, la conversión se asocia a cumplimentar formularios, descargar cupones o suscribirse a una newsletter, en función de los objetivos de la estrategia de redes", añade del Río.
hemeroteca